La comunidad educativa andaluza saluda el Pacto por la Educación anunciado por Gabilondo, pero con algunas "reservas"

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:57

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Padres, sindicatos y profesores de Andalucía saludaron hoy el anuncio realizado ayer por el Ministro de Educación y Ciencia, Ángel Gabilondo, de que el Pacto de Estado por la Educación "es viable" porque existe "disposición" y "puntos de aproximación" entre las partes implicadas, pero advirtieron de que aún, a día de hoy, tienen "algunas reservas".

Según explicaron los representantes de estos colectivos a Europa Press, estas cautelas se deben, ante todo, al desconocimiento del texto final que puede llegar a aprobarse dentro de dos meses, momento en el que el ministro dijo ayer que podría estar listo el citado Pacto, y al deseo por parte de estos colectivos de que sus principales reivindicaciones estén contempladas en dicho documento.

Así, la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa), Pilar Triguero, aseguró que este tipo de acuerdos son "buenos siempre y cuando, para alcanzarlo, no haya que dejar de lado ni renunciar a cuestiones que son fundamentales", por lo que pidió a los representantes políticos implicados que apoyen decididamente el Pacto.

Asimismo, advirtió de que para sea efectivo, este documento deberá "favorecer a la escuela pública y, por tanto, tendrá que tener como eje vertebrador del sistema educativo en España la educación pública". De lo contrario, "tendremos alguna más que otra reserva", admitió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa), Juan María del Pino, celebró también el anuncio de Gabilondo por entender que es "una muestra de la responsabilidad que tienen que tener los políticos a la hora de buscar, entre todos, un acuerdo que beneficie al conjunto de la sociedad española".

No obstante, Del Pino señaló que "lo ideal" para alcanzar la homogeneidad en el sistema educativo español sería, a su entender, que "se analizara pormenorizadamente cuáles son los factores que afectan a la calidad educativa y que, de una vez por todas, existiera una único órgano de gestión educativa", ya que el hecho de que existan "17 comunidades con competencias educativas que no son necesarias, dificulta esta tarea", apostilló.

También los profesores andaluces saludaron el Pacto en el sentido de que "todo lo que se haga por el bien de los alumnos, que siempre son los más perjudicados, pues bienvenido sea". En esta línea, el presidente de la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA), Enrique Abascal, defendió la "unión de todos contra el fracaso escolar", ya que, según aseguró, "cada vez es más palpable en las aulas la pérdida de nivel de los estudiantes".

REIVINDICACIONES SINDICALES

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, también se mostraron satisfechos con el principio de acuerdo sobre el Pacto por la Educación y coincidieron en señalar como "la necesidad más imperiosa" a conseguir con la firma de este documento el que, "por fin", se complete el Estatuto docente del profesor no universitario.

De hecho, según explicó a Europa Press el responsable de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, el citado estatuto es una de las reivindicaciones "más antiguas" de las secciones sindicales, por lo que se mostró "esperanzado" con que éste se desarrolle en su totalidad.

Además, pidió a los representantes políticos que negocian el Pacto por la Educación que "concreten qué medidas se van a tomar para atajar el fracaso escolar, que es el principal problema del sistema educativo español", así como que mantengan "el 'status quo' de los porcentajes entre los centros privados y los públicos", ya que se mostró "totalmente en contra" de la posibilidad de que se aumenten las ratios en los privados.

Por otro lado, también el responsable de enseñanza de CCOO, José Blanco, calificó de "muy positivas" las declaraciones realizadas ayer por el ministro y recordó la necesidad de "refrendar ya un sistema que suponga que no habrá más cambios legislativos".