Concentraciones en las provincias andaluzas para recuperar las 18 horas en Secundaria

Concentración de CCOO por las 18 horas lectivas en Granada
EUROPA PRESS/CCOO
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:30

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha convocado este miércoles concentraciones en la práctica totalidad de las provincias andaluzas --la excepción es Granada, donde ha tenido lugar este martes-- por la recuperación de las 18 horas lectivas del profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, en lo que supone la continuidad de la campaña de movilizaciones iniciada por el sindicato para la recuperación de derechos y reivindicar la importancia de la prestación de servicios públicos de calidad para la ciudadanía, en el caso de la del colectivo de enseñanza.

Ya este lunes, según precisó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, unas 300 personas asistieron a una concentración a las puertas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Sevilla, exigiendo la recuperación de los derechos recortados y el abono de los días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 de los trabajadores de los centros concertados, "una cantidad que sí ha sido devuelta al resto de sectores andaluces a los que se les sustrajo".

CCOO ya lleva movilizándose desde que el Gobierno central impuso por decreto la ampliación del horario lectivo del profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial hasta las 20 horas lectivas, pues, sostienen, no se puede cumplir el horario máximo establecido con el mantenimiento de las 20 horas lectivas y actividades importantes como tutorías, atención a la diversidad, coordinación de equipos docentes o reuniones de departamentos didácticos son "imposibles" de llevar a cabo con el incremento de la carga docente.

Las movilizaciones emprendidas por CCOO en el sector de la enseñanza se extienden hasta mediados de junio por todo el territorio andaluz, con acciones de protesta que abarcan todos sectores educativos --profesorado y personal administrativo y socioeducativo-- y en todas las etapas de la educación, desde infantil hasta la universidad.

En cuanto a las protestas de este miércoles, en Almería se llevará a cabo ante el instituto de Educación Secundaria (IES) 'Viñas'; en Jerez (Cádiz), en el IES 'La Granja'; en Córdoba, en la Delegación Territorial de Educación; en Aljaraque (Huelva), en el IES 'Pérez Mercader de Corrales'; en Granada, en el IES 'Hermenegildo Lanz'; en Linares (Jaén), en el IES 'Santa Engracia'; en Málaga, en la Plaza de la Merced; y en Camas (Sevilla), en el IES 'Camas'.

El 30 de mayo se realizarán concentraciones provinciales exigiendo la negociación de un sistema de financiación para las universidades públicas y la convocatoria de la Mesa General de las mismas.

Ya en junio, el primer día del mes habrá una concentración regional en Sevilla frente a la Consejería de Educación, nuevamente por la recuperación de las 18 horas lectivas semanales; y el 4 de junio, concentración regional en Sevilla contra la privatización de los servicios educativos complementarios de los centros educativos públicos andaluces exigiendo el cumplimiento y revisión de los pliegos de licitaciones de las empresas concesionarias.

Mientras que el 8 de junio se convoca protesta regional en Sevilla frente a la Consejería contra las privatizaciones y por la cobertura de las vacantes del personal laboral de los centros educativos públicos andaluces, el 15, por último, se dará una nueva concentración regional en Sevilla para demandar la convocatoria de la Mesa General de las universidades andaluzas y la negociación de un sistema de financiación acorde a sus necesidades.

Contenido patrocinado