La Consejería de Empleo acuerda con las organizaciones de autónomos iniciar la elaboración de una ley para el sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:26

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, cerró hoy una ronda de contactos con los representantes de las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia de la región, anunciándoles la creación de una comisión que iniciará la elaboración de la Ley Del Trabajo Autónomo de Andalucía.

En un comunicado, la Consejería anunció que en este encuentro participó el máximo dirigente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), quién, tal y como supo hace una semana la ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha conocido que el proyecto de la nueva ley deberá haber concluido dentro de seis meses y que estará supervisado por los representantes de los diversos colectivos de trabajadores por cuenta propia.

Del mismo modo, Fernández explicó que se ha elaborado el borrador del decreto que creará el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía, así como el de su reglamento de organización y funcionamiento, normativa que está culminando "sus últimos trámites" antes de ser debatida en el seno del Consejo de Gobierno.

Durante el encuentro, el consejero también abordó el estado de la tramitación de las ayudas al colectivo, informando a las organizaciones de que en los dos últimos años se han invertido más de 128 millones de euros para cubrir el pago de 25.400 expedientes presentados.

Además, junto a los programas vigentes, Fernández propuso la creación de una nueva línea de apoyo financiero para los autónomos que se sume a las actuales, en las que se facilite al colectivo el acceso a créditos que cubran la falta de liquidez.

El consejero también invitó a ATA-A, UPTA y la Federación española de Autónomos (CEAT) a participar en la elaboración de un plan estratégico de apoyo al autoempleo y a los trabajadores por cuenta propia, que recoja aspectos como la cultura emprendedora, la difusión de los valores del colectivo, programas de asesoramiento, ayudas e incentivos, el refuerzo de las redes de apoyo o los órganos de participación.

MESA DEL AUTÓNOMO

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, valoró la iniciativa como "altamente positiva", ya que, a su juicio, "dignifica el sector, consigue dar representatividad a las organizaciones y facilita la concreción de ayudas". Del mismo modo, celebró que la Junta "apoye a un colectivo que representa el 80 por ciento del tejido productivo andaluz".

A pesar de ello, Amor señaló que la medida "puede llegar con cierto retraso", ya que las previsiones que maneja ATA-A vaticinan un descenso del número de autónomos después de verano. En este sentido, explicó que durante 2009 "se han perdido más de 50.000 trabajadores por cuenta propia, de los cuales la inmensa mayoría no tiene ayudas".

Así, el vicepresidente anunció que en la reunión pidió al consejero "la organización en septiembre de una Mesa del Autónomo que se encargue de la gestión del sector hasta que la ley entre en vigor". Amor defendió que ésta "es una medida que ya se ha desarrollado con éxito en otras comunidades" y que podría "resolver los problemas de uno de los colectivos más afectados por la crisis y que necesita soluciones urgentes".

Finalmente, el dirigente de ATA-A se congratuló por el hecho de que la elaboración de la ley tenga en cuenta las asociaciones de autónomos y por el compromiso de la Administración de facilitarle a este colectivo el acceso a fondos de financiación y crédito, así como a solventarle situaciones de morosidad, dos aspectos que, en su opinión, son "los que más han perjudicado al sector".

Contenido patrocinado