Consejeros propuestos por PSOE e IU piden un debate en el CAA, aunque rechazan el pleno de hoy por defectos de forma

"Deploramos que el presidente del PP ose exigir a un órgano independiente la suspensión inmediata de un Pleno", dicen

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:52

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Cristina Cruces Roldán, Francisco Cervantes Bolaños, Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez Pérez, consejeros propuestos por el PSOE, y Mercedes de Pablos Candón, propuesta por IU junto a Eduardo Castro --que no asistió al pleno extraordinario convocado para hoy-- se han manifestado hoy "contrarios a la celebración del Pleno Extraordinario convocado por el presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, por "defectos de forma", aunque consideran "procedente y necesario el debate y la adopción de decisiones sobre la situación interna y externa generada" a partir de que los miembros propuestos por PP y PA presentasen en la Junta un voto particular sobre el informe preceptivo de TDT local.

En un comunicado conjunto, remitido a Europa Press, estos consejeros explicaron que su rechazo al pleno de hoy "debido a los defectos de forma de la convocatoria, que no se ajusta a lo que establece el artículo 9 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Consejo Audiovisual de Andalucía".

"Aunque formalmente no han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario, según lo previsto en el artículo 9.7 del citado Reglamento, consideran procedente y necesario el debate y la adopción de decisiones sobre la situación interna y externa generada a partir de que algunos miembros del Consejo presentasen en la Dirección General de Comunicación Social de la Junta" el citado voto particular "en lo que se refiere a la composición accionarial de los licitadores en el concurso público para el otorgamiento de concesiones para la explotación del servicio público de TDT de ámbito local en Andalucía para su gestión privada", añade la nota.

Además, los consejeros destacan que "se da la circunstancia de que los votos particulares aún no son conocidos por todos los miembros del Pleno".

A su juicio, "como consecuencia de la difusión dada a un voto particular el pasado viernes, se produce una preocupante indefensión de aquellos miembros del Consejo que guardamos secreto y reserva absoluta sobre los asuntos tratados, deliberaciones, debates, acuerdos y votaciones, tal como exigen nuestro Reglamento y los acuerdos del Pleno".

Agregan que son conscientes de que su "silencio favorece versiones ajenas y tergiversaciones públicas pero consideramos que, en un órgano de control de calidad democrática, es prioritario el estricto respeto a estas normas, especialmente cuando afectan a terceros".

ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS

En este sentido, lamentan "que problemas de coordinación orgánica puedan interferir en el proceso de adjudicación de licencias a operadores de televisión" y señalan que "en ningún caso compartimos las sospechas que, hacia algunas empresas privadas, se han vertido desde este órgano en los medios de comunicación".

Por último, manifestaron su "preocupación" por "la injerencia de los dirigentes de determinados partidos políticos en asuntos de un órgano independiente que tiene garantizada la resolución de sus problemas en la Ley 1/2004 y en su Reglamento".

A este respecto, concluyeron que "deploramos que el presidente del PP, Javier Arenas, ose exigir a un órgano independiente la suspensión inmediata de un Pleno". "Estas declaraciones se suman a la amenaza que hizo en su día de retirada de miembros propuestos al Parlamento a iniciativa del PP, obviando que todos y cada uno de los consejeros y consejeras son independientes y no están sometidos a instrucción o indicación alguna en el ejercicio de sus funciones", concluyen.

Contenido patrocinado