SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unos 19.300 profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrán acceder el próximo mes de noviembre, "mediante un acceso excepcional y sin necesidad de aportar el baremo de méritos", a la nueva carrera profesional aprobada el pasado 16 de mayo mediante el acuerdo unánime de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, según avanzó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien recordó que la nueva carrera contempla subidas salariales de entre un 10 y un 34 por ciento en los salarios de este personal.
Durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, donde se ratificó dicho acuerdo sobre política de personal para los próximos tres años, Montero destacó que, "si todo marcha como está previsto, podríamos estar hablando que en el próximo mes de noviembre unos 19.300 profesionales podrían empezar a recibir las nuevas retribuciones correspondientes a su nivel de carrera".
En cuanto a los primeros 19.300 profesionales del SAS que se beneficiarán de la nueva medida, de un total de más de 80.000 que trabajan en este organismo, la titular del ramo precisó que su departamento ha establecido, "por única vez y como mecanismo extraordinario con motivo de la entrada en vigor de esta carrera, una forma de acceso excepcional".
En concreto, explicó que estos 19.300 profesionales del SAS corresponden a los que su departamento tiene registrados como profesionales licenciados y diplomados sanitarios, con plaza fija y que llevan más de cinco o diez años trabajados en el SAS.
Así, este primer contingente de profesionales podrá acceder directamente al nivel II o III de carrera, dependiendo si se ha trabajado en el SAS con plaza fija durante cinco o diez años, respectivamente. Esta entrada directa supondrá que el profesional "no tendrá necesidad de acreditarse ni de aportar el baremo de méritos", que sí habrá de acreditarse para posteriores acceso a este modelo de carrera "que es voluntario y opcional", recordó.
Respecto a la forma en la que estos profesionales podrán solicitar este acceso directo a dichos niveles, señaló que "nuestra intención es que puedan solicitarlo a través de Internet, mediante un sistema similar al que ya venimos utilizando para la bolsa de trabajo".
Al hilo de ello, aclaró que toda la información disponible sobre esta vía excepcional, así como sobre el modelo de carrera "estará disponible a través de la web del SAS, además de en las unidades de atención al personal que se encuentran en los centros sanitarios".
"A partir de ahí, realmente tendremos que comprobar que el profesional reúne los requisitos, es decir, ser licenciado o diplomado, tener plaza fija y llevar ese tiempo de cinco o diez años trabajando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)", añadió la responsable andaluza.
ESPERA A SU PUBLICACION EN BOJA
Por todo ello, confió en que, "si todo marcha según lo previsto, podríamos estar hablando de que en noviembre estos profesionales podrían empezar a recibir las nuevas retribuciones correspondientes a su nivel de carrera".
Con todo, puntualizó que, una vez que el Consejo de Gobierno ha ratificado este acuerdo y que el mismo se publique en el BOJA, el SAS elaborará inmediatamente una resolución estableciendo como será este acceso a la vía excepcional".
En cuanto al capítulo de mejoras salariales, recordó que ello dependerá del nivel que ocupe el trabajador, a lo que añadió que la cuantía adicional que percibirá en su nómina se reflejará como complemento de carrera profesional.
SUBIDAS DE HASTA 12.000 EUROS ANUALES
En términos generales, indicó que la introducción de este complemento repercutirá en subidas de entre el 10 y el 34 por ciento en los salarios del personal del SAS. De este modo, los licenciados sanitarios especialistas se beneficiarán de un incremento anual de entre 3.000 y 12.000 euros, mientras que en el caso de los diplomados esta subida oscilará entre 1.950 y 7.800 euros.
El acuerdo suscrito el pasado mes de mayo entre el SAS y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad --CCOO, UGT, CSI-CSIF y Cemsatse-- contempla el periodo 2006-2008. El nuevo marco de relaciones laborales para los próximos tres años dispone de un presupuesto de 372 millones de euros.
NIVELES DE CARRERA
En total, se establecerán cinco niveles de carrera a los que el trabajador puede acceder de forma voluntaria en función de la evaluación y acreditación de sus competencias, de los resultados asistenciales y de otros méritos relacionados con la formación continuada, la docencia y la investigación.
Una vez que el profesional accede a un determinado nivel deberá permanecer cinco años para poder optar a uno superior, ya que éste es el tiempo mínimo de permanencia que establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Junto con desarrollo del complemento de carrera profesional, la otra novedad que recoge el acuerdo es la reordenación de la atención urgente para mejorar el régimen de descansos de los trabajadores y facilitar la conciliación de su vida familiar y laboral.
Además, este acuerdo recoge la consolidación del empleo estable al comprometer al SAS a convocar concursos de traslado antes de que finalice el presente mes de julio. En total, el SAS ya ha ofertado 606 plazas de concurso de traslado. Una vez resueltos, también se convocará un nuevo concurso de selección ordinario que unificará las ofertas de empleo de 2004 y 2006, con aproximadamente unas 5.000 plazas.