El Consejo de Gobierno de la UNIA crea el Consejo Académico Consultivo

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:23

Este órgano reconoce por primera vez la figura del colaborador y profesor honorario en la sede académica

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha aprobado la creación del Consejo Académico Consultivo, como órgano asesor del rector en materia de política académica y de investigación en la sede académica, y reconoce, por primera vez, la figura del colaborador y profesor honorario en esta universidad andaluza.

El rector de esta institución, Eugenio Domínguez Vilches, ha enfatizado en recientes intervenciones públicas en "la búsqueda de la pertinencia y la calidad de la oferta educativa y en la articulación de las funciones de docencia, investigación y difusión", aspectos que deben aunarse, en su opinión, "con el aporte calificado de académicos de reconocida trayectoria y que forman parte de la comunidad universitaria andaluza, nacional e internacional", por lo que se ha considerado necesaria la creación de un Consejo Académico Consultivo.

En la última reunión celebrada, éste órgano colegiado considera que "resulta fundamental para el desarrollo de las estrategias diseñadas por el equipo de gobierno, emprender una nueva etapa en la que establecer nuevos ejes estratégicos para el desarrollo de esta universidad". Entre dichos ejes destacan, entre otros, las enseñanzas profesionales, la investigación e innovación científica, la dimensión internacional de los programas y la promoción de la cooperación y la igualdad.

Es por ello por lo que se crea dicho órgano asesor en la UNIA cuyas atribuciones son formular recomendaciones sobre el quehacer de la institución y analizar su funcionamiento; proponer y opinar sobre el diseño y ejecución de políticas, programas y actividades académicas y culturales inherentes a la UNIA, así como emitir pronunciamientos respecto de iniciativas y proyectos de desarrollo académico; recomendar criterios para su propia organización y funcionamiento; opinar sobre criterios de intercambio académico, científico y cultural de la red universitaria con otras instituciones públicas o privada, nacionales o internacionales; y proponer la creación de las comisiones que se consideren necesarias.

El Consejo Académico Consultivo lo conformarán el rector, dos vicerrectores, un representante de cualquiera de los cuatro campus, la persona titular de la Secretaría General de la UNIA y docentes e investigadores de reconocida trayectoria académica y científica que hayan sido previamente nombrados profesores o colaboradores honorarios.

En este sentido, se ha aprobado también el Reglamento de colaboradores y profesores honorarios de la institución, en el que se recoge el reconocimiento de aquellas personas que proporcionan a la UNIA "un cualificado y enriquecedor saber científico, técnico o artístico, sin vinculación laboral, funcionarial o contractual".

Podrán ser nombrados, por mayoría absoluta del Consejo de Gobierno, profesionales de especial cualificación y doctores de reconocido y acreditado prestigio, con objeto de que contribuyan de forma efectiva al mejor desempeño de las actividades académicas, científicas, técnicas o artísticas de la UNIA. Los designados honorarios aportarán su experiencia y conocimiento en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión en el ámbito del Vicerrectorado al que esté adscrito. Estos nombramientos no supondrán vinculación laboral con la universidad ni tendrán retribución económica.

Por otra parte, el rector ha informado al Consejo de Gobierno de los nombramientos de los vicerrectores de Estudiantes y Comunicación y del Campus Antonio Machado de Baeza, Manuel Torres Aguilar y Víctor Luis Gutiérrez Castillo, respectivamente, así como de la subdirectora de dicho campus, María José Cruz Blanca.

Leer más acerca de: