Consejo.- Salud rebajará los tiempos de espera para el cáncer y promoverá un sistema de viligancia medioambiental

Montero anuncia que se crearán tres servicios 'súper especializados' para el estudio del cáncer infantil

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:38

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud rebajará de los 30 días actuales a las dos semanas el tiempo máximo para la realización de las pruebas de confirmación diagnóstica del cáncer, al tiempo que ampliará ese mismo derecho para que, en el plazo máximo de cuatro semanas, se inicien los tratamientos de cirugía, radioterapia o quimioterapia, según anunció hoy la responsable del ramo, María Jesús Montero, quien también adelantó que su departamento promoverá, en colaboración con Medio Ambiente, un sistema de vigilancia de exposición medioambiental a sustancias cancerígenas, fundamentalmente a radiaciones ionizantes.

Durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Montero se refirió de esta forma a dos de las principales puntos que se contemplan en el II Plan Integral de Oncología 2007-1012, el cual también contempla como novedades la dispensación de atención psicológica, derecho al consejo genético y habitaciones individuales para los pacientes andaluces con cáncer.

En cuanto a la garantía de tiempos máximos de respuesta, detalló que dicho Plan prevé reforzar el derecho que ya tienen estos pacientes, situando en dos semanas el plazo máximo para que se les realicen las pruebas de confirmación diagnóstica del cáncer. También se ampliará ese derecho para que en el plazo máximo de cuatro semanas se inicien los tratamientos, una vez que el paciente lo haya aceptado, ya sea tratamiento de cirugía, radioterapia o de quimioterapia.

Montero recordó que el Decreto de tiempos máximos ya fijaba en dos meses el plazo máximo para la primera consulta al especialista y de un mes para las exploraciones complementarias, plazos que, en el caso de los pacientes con cáncer, ya recogía una discriminación positiva al fijarse tanto para la primera consulta como para las exploraciones un plazo máximo de un mes.

Junto a ello, subrayó como otra de las novedades el hecho de que este nuevo plan prevé fijar esos tiempos de un mes "desde que el paciente acepta someterse a un tratamiento", frente a lo plasmado en el decreto anterior "que no se recogía fecha o garantía de tiempo para el inicio de la quimio o radioterapia, aunque si para la propuesta".

Avanzó que el II Plan Integral de Oncología, que prevé invertir 16,5 millones de euros para la adquisición de 11 aceleradores lineales y cuatro equipos de braquiterapia más, promoverá un sistema de vigilancia de exposición medioambiental a sustancias cancerígenas, fundamentalmente a radiaciones ionizantes, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

RELACION ENTRE CONTAMINACION Y APARICIÓN DE TUMORES

"Vamos a hacer hincapié en los riesgos medioambientales y las consecuencias que estos riesgos tienen para la salud a la hora de poder desarrollar un cáncer", declaró Montero, quien dijo que dicho sistema pretende medir el nivel de exposición de los ciudadanos "de acuerdo con la normativa europea".

A este respecto, Montero reconoció que "todavía existe un desconocimiento en el ámbito internacional de como impacta en la salud los factores medioambientales, más concretamente en los tumores". Por ello, informó de que se trabajará a partir del Observatorio de Salud Medioambiental, ubicado en el Campo de Gibraltar y cuyo objetivo básico es analizar "cómo la exposición a factores medioambientales afecta a los colectivos de riesgo".

En cuanto a la emisión de sustancias potencialmente contaminantes procedentes de la industria, tales como los metales pesados, Montero justificó el establecimiento de este sistema de vigilancia tras argumentar que, aunque la ciencia ya sabe que estas sustancias impactan en el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias, "todavía hay un escaso conocimiento de si tienen o no una incidencia con otro tipo de tumores".

CÁNCER INFANTIL E INVESTIGACIÓN

Respecto al cáncer infantil, advirtió de que cada año aparecen 150 nuevos casos --incidencia-- en Andalucía, aunque destacó que los avances en este campo de estudio "nos obligan a pensar no sólo en la curación de los niños, sino en su calidad de vida cuando están enfermos".

Por ello, subrayó que el mismo Plan prevé el establecimiento de una red con tres unidades de alta complejidad, en conexión con el resto de unidades para dar una mejor respuesta en tratamiento quirúrgico y radioterápico. "Habrá tres servicios 'súper especializados' en cáncer infantil, ya que el tratamiento de los profesionales y la garantía de éxito depende de que exista un número de casos suficientes", aseguró.

A nivel general, destacó que en la actualidad hay más de 150 investigadores en hospitales públicos o universidades "dedicados en exclusiva" al estudio del cáncer y que, sólo en 2006, los hospitales realizaron 25 proyectos de excelencia, de los cuáles dos han trabajado con células madre. Junto a ello, añadió los 260 ensayos clínicos elaborados en el último cuatrienio y la participación de expertos en dos redes temáticas estatales.

Añadió que Salud cuenta con una red de bancos de tumores compuesta por 16 unidades que albergan todas las muestras oncológicas, "lo que supone una pieza fundamental para la investigación" y prosiguió que la Junta ha creado el registro de tumores infantiles de Andalucía, Con todo, reconoció que "aún es pronto para hablar de resultados en salud en términos de supervivencia o mejora en la calidad de vida", ya que, según dijo, "hay que contar con una serie temporal de años prolongada para comprobar si estas políticas sanitarias tienen su impacto" en términos de morbimortalidad.

INCIDENCIA DE CÁNCER PARA 2007 Y PROYECCION FUTURA

Montero advirtió de que la incidencia estimada de aparición de nuevos cánceres es de 15.500 casos en hombres y 12.400 casos en mujeres, lo que supone 379 casos por cada 100.000 habitantes en varones y 267 casos en mujeres. "Esto supone un incremento de tres y 19 puntos en varones y mujeres, respectivamente, aunque el mismo se asocia a un envejecimiento de la población, así como a un mayor diagnóstico de los casos", aclaró.

La consejera de Salud, quien recordó que el cáncer es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres, recalcó que los tumores son los responsables "de la pérdida del 40 por ciento de los años potenciales de vida de una persona, lo que supone un enorme problema de salud pública".

De hecho, alertó que la proyección futura "revela que es previsible que cada año se produzcan en la comunidad 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa, también a lo largo de un año". Por ello, abogó por modificar los hábitos de vida y estimó que entre cinco y siete de cada diez casos de cáncer podrían evitarse modificando los estilos de vida.

En cuanto al balance del primer Plan 2002-2006, dijo del mismo que ha sido muy positivo y recordó, entre otros logros, que en diagnóstico precoz se incrementó hasta los 69 años la edad de las mujeres que se incorporaron a los programas de cribado de la Junta para el cáncer de mama.

CÁNCER DE MAMA

Además, destacó el avance en la extensión de la cirugía conservadora para intentar conservar la mama de las mujeres que son intervenidas "y que ya alcaza casi el 60 por ciento de conservación de las que han sido intervenidas, conservando una parte muy importante de la mama y mejorando así su autoestima".

Además, sostuvo que el índice de supervivencia del cáncer de mama en los próximos años se situará en el 74 por ciento del total de casos, aspecto que consideró "una muy buena noticia", frente al cáncer de pulmón que solo alcanza un 10 por ciento de supervivencia, "una neoplasia que sigue siendo bastante compleja", reconoció.

Contenido patrocinado