El Consistorio planea diferenciar itinerarios para residentes y tránsito por la peatonalización de San Jacinto

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 18:45

El plan, en el que podrían incluirse cambios de sentido de calles importantes, se concretará cuando finalicen las obras del carril bici

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Triana y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla mantendrán una reunión en los próximos días con el objetivo de definir los términos del plan de movilidad para la barriada de Triana a cuenta de la proyectada peatonalización del tramo de la calle San Jacinto entre la Plaza del Altozano y la calle Pagés del Corro.

En este sentido, el concejal delegado del distrito, Alberto Moriña (PSOE), explicó a Europa Press que el plan busca el objetivo de conectar con distintas vías el centro con Triana, y que, para evitar la saturación de tráfico rodado de las calles que se prevén como salidas naturales --Muro de Defensa, República Argentina, Ronda de Triana y López de Gomara--, se prevé diferenciar itinerarios para personas residentes en la zona y para conductores de tránsito.

De esta manera, Moriña remarcó que la corporación local acometerá una reordenación del tráfico rodado --en la que podrían incluirse cambios de sentido en calles como Pureza o Betis-- para que "la gente que venga a Triana lo haga cómodamente, con vías principales, de tránsito, y que otras puedan tener un mayor desahogo".

"Hay mucha gente que cruza Triana para ir de un sitio a otro pero que no se queda en el barrio, y éste está dificultando la circulación a los vecinos", indicó, agregando que se pretende buscar vías "que tengan una máxima penetración hasta Triana para que se comuniquen zonas residenciales con el casco histórico de la barriada, y el que vaya de tránsito busque otro itinerario".

El plan comenzará a concretarse una vez que finalicen las obras del carril bici --lo que se prevé que pueda quedar ultimado en esta misma semana--, según el delegado del Distrito Triana, que reivindicó que la peatonalización no supondrá, "ni muchísimo menos", que Triana "vaya a quedar aislada o ahogada", sino mejorar las condiciones de una vía principal "muy castigada por la doble fila y el aparcamiento ilícito", con una mejora, asimismo, del servicio de transporte público.

Por último, Moriña subrayó que las reuniones con colectivos vecinales y de profesionales de la zona para exponer los términos del proyecto y del plan de movilidad comenzarán de manera "inminente", una vez queden concretados los términos en el seno del propio Consistorio.

MODELO "EXCESIVAMENTE MOTORIZADO"

Los primeros estudios determinan que la movilidad interior de Triana se corresponde a un modelo "excesivamente motorizado", basado en "la dominante utilización del automóvil frente a otras formas de desplazamiento". El conjunto de este ámbito denota una ausencia de una jerarquía del sistema viario definido y claro, superponiéndose físicamente sobre el mismo soporte el transporte privado y el transporte público, las circulaciones peatonales y la bicicleta.

Según el Consistorio, la jerarquía del sistema viario posee una estructura consolidada sobre calles con elevada capacidad circulatoria, "desplazando las funciones de estancia interior a un rango inferior, frente a la importancia del coche en la organización interna del sector".