Archivo - Obras del Tranvibús en Sevilla Este - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha resuelto emprender una "modificación del contrato" adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las sociedades Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción para el carril reservado planeado para conectar la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca; el "tranvibús"; tras afrontar la actuación "algunos problemas" derivados de "condicionantes ajenos" a la constructora y al propio Consistorio.
Así lo ha asegurado este viernes el concejal del Gobierno local Álvaro Pimentel, responsable del área de Movilidad, a preguntas del edil socialista Juan Carlos Cabrera, quien ha avisado de la "creciente preocupación" por los "retrasos" del proyecto, con un presupuesto de unos 21 millones de euros cofinanciado al 90 por ciento con fondos europeos; dado el "riesgo" de que la Unión Europea solicite la "devolución" de los fondos si son incumplidos los plazos máximos marcados para la ejecución efectiva de los mismos.
Las obras comenzaron a principios de febrero de 2024 con un plazo máximo de ejecución de 16 meses cuyo límite comienza a acercarse, pesando la decisión del Ayuntamiento de denegar la ampliación de plazos solicitada por la UTE adjudicataria del proyecto, precisamente por los plazos estipulados por la Unión Europea para la ejecución de sus subvenciones. De hecho, la UTE tiene la fecha del 6 de junio como límite para finalizar estas obras.
PLAZOS Y PRUEBAS
Ante las preguntas del concejal socialista, Pimentel ha defendido que "el proyecto original está en marcha" y "su plazo de finalización es en junio", al objeto de comenzar en julio "el periodo de pruebas" del funcionamiento de esta línea de autobuses de tránsito rápido en un carril segregado específicamente para los mismos.
El edil de Movilidad ha reconocido que el proyecto ha sufrido "algunos problemas por condicionantes ajenos" a la UTE adjudicataria de las obras y "al propio desarrollo" de las mismas, como "cuestiones de Endesa" en la avenida Montes Sierra o los preparativos para la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en el palacio de exposiciones y congresos y que "ha impedido finalizar algunos pequeños detalles" de la obra en dicha zona.
LAS "INCIDENCIAS"
Es por ello que estas "incidencias", según Pimentel, han derivado en la decisión de "elaborar un modificado del contrato" con relación al "7,5 por ciento de la obra", cuya finalización se "amplía al 30 de septiembre". Según ha detallado, la previsión es que en julio, mes fijado para iniciar la fase de pruebas, la obra esté "ejecutada en un 93 o 94 por ciento", para la "puesta en marcha definitiva en septiembre" de la nueva línea.
Ante ello, Juan Carlos Cabrera ha alertado de que merced a los plazos estipulados, "no cabe realizar obras" en periodos más allá de la fecha final marcada para la ejecución de los trabajos, ni siquiera en los plazos de "justificación" de la inversión de los fondos; con lo que a su entender el cronograma desplegado por Pimentel "no casa".
Pimentel, por su lado, ha asegurado que estos plazos están "consensuados" con el Ministerio de Transportes, como entidad canalizadora de la subvención europea. "El Ministerio lo sabe. La obra se va a ejecutar", ha asegurado.