Córdoba.- La Diputación y la Junta firman un protocolo para la aportación de suelo destinado a VPO

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:26

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía han firmado hoy en en Sevilla un protocolo de colaboración para la aportación de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en la provincia cordobesa, en concreto en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Según informó la Diputación cordobesa, así queda recogido en el acuerdo suscrito hoy por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quienes destacaron la necesidad de facilitar la construcción de VPO para garantizar el acceso a una vivienda libre de colectivos con dificultades, como jóvenes, mayores de 65 años, discapacitados o víctimas de violencia de género.

Este protocolo pretende acabar con las necesidades de vivienda protegida de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que, según un primer estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), se cifra en 9.189 viviendas, de las que la mayoría corresponderán a familias con recursos no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

El objeto del protocolo es, por tanto, asegurar que 2/3 partes de las viviendas protegidas que se construyan se destinen a familias cuyos ingresos no excedan de 2,5 veces el Iprem.

La Diputación de Córdoba será la encargada de coordinar con los respectivos ayuntamientos la programación de la construcción de viviendas protegidas, siempre y cuando éstas cumplan con el requisito de contar con una superficie útil entre 70 y 80 metros cuadrados y un precio no superior a los 80.000 euros.

Para ello podrá concretar convenios específicos con los citados ayuntamientos, el promotor de la actuación y la Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que aportará al proceso de urbanización una ayuda de 3.000 euros por cada vivienda que se oferte al mercado.