Archivo - Investigación de la Guardia Civil en la gasolinera de Coria del Río, en una foto de archivo. - GUARDIA CIVIL - Archivo
CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) celebra este jueves, a las 8,15 horas, un pleno extraordinario acerca de la situación de los vecinos de la barriada Guadalquivir afectados por el prolongado episodio de contaminación derivado de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L.
La convocatoria de esta sesión plenaria llega después de que el pasado día 30 de junio los grupos municipales del PSOE, PP y Adelante, junto con el concejal no adscrito, acordaran solicitar al Gobierno local del andalucista Modesto González un pleno extraordinario sobre el asunto en cuestión.
En esa solicitud, las mencionadas formaciones políticas rememoraban que en junio de 2021, el pleno aprobó una moción en la que se reclamaba la "activación inmediata" del Plan Municipal de Emergencias. Sin embargo, "no se tomó ninguna medida en ese sentido", por lo que ahondarán de nuevo en este particular, así como que el Consistorio redacte un informe para "esclarecer una serie de aspectos" y que la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) elabore también un documento "que dé respuestas a las cuestiones planteadas por los afectados".
Ello, en paralelo a la investigación judicial promovida al respecto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria, por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales con afección grave a la salud de las personas a cuenta de la citada fuga de hidrocarburos en la gasolinera cercana a las viviendas de los afectados.
En este sentido, el pasado 16 de octubre de 2020 prestaron declaración como investigados los administradores y el gerente de la gasolinera, que habrían negado que la instalación sufriese "fugas" en sus depósitos de combustible o cualquier "vertido" de sustancias contaminantes, alegando que en 2019 fue implantado en el recinto un sistema de prevención de filtraciones desde los depósitos al subsuelo.
En las actuaciones realizadas, se ha detectado, tras mediciones realizadas en el interior de varios domicilios de la barriada Guadalquivir, la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de hidrocarburos, así como Sulfato de Dimetilo, muy tóxico por inhalación, según la Guardia Civil. Los agentes del Seprona detectaron igualmente, en las proximidades de la gasolinera intervenida la presencia de un vertido de hidrocarburos.