Cortés asegura que el Estado debe a la Junta más de 68 millones en ayudas por diversos programas de alquiler de vivienda

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 14:28

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que el Estado debe a la Junta de Andalucía más de 68 millones de euros en ayudas por diversos programas relacionados con el alquiler de vivienda.

En una pregunta formulada en pleno por la diputada del PP Alicia Martínez, Cortés ha asegurado que "ha sido el Gobierno del PP quien ha efectuado recortes en materia de vivienda, suprimiendo la renta básica de emancipación, no reconociendo ayudas en tramitación, eliminando algunos conceptos o reduciendo transferencias destinadas a promotores públicos".

Asimismo, asegura que el Estado adeuda a la Junta más de 33 millones de euros en pagos a promociones de vivienda protegida en alquiler con calificación definitiva, en alusión al programa de pagos a promociones de VPO nueva en alquiler.

Además, ha agregado que el Gobierno adeuda a la Junta más de 35 millones en pagos a inquilinos de las ayudas de alquiler, dentro del Programa de Fomento del Alquiler.

Ambas cantidades suman más de 68 millones que, según Cortés, el Gobierno central adeuda a la Junta en concepto de diversos programas relacionados con el alquiler de vivienda.

"El PP ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio", ha agregado Cortés.

La consejera ha recordado que las políticas de vivienda "sufren duramente la crisis económica y el derecho a la vivienda se ve lesionado" y ha recordado que "según la Ley de Subvenciones aprobada por el PP, a la hora de conceder esas subvenciones hay que tener en cuenta las disponibilidades presupuestarias".

Cortés ha reconocido que ha sido "muy crítica" con el balance del Plan Concertado de Vivienda de la Junta de Andalucía y ha aludido a la falta de disponibilidad presupuestaria.

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martinez lamenta que la Junta "no puede pagar porque carece de disponibilidad presupuestaria", y critica que "no es novedad que la Junta se escude en una falta de disponibilidad presupuestaria".

"Las prioridades de la Junta han sido otras", se lamenta Martínez quien ha aludido al informe del Defensor del Pueblo Andaluz, "donde se alude a importantes retrasos en el Programa de Fomento del Alquiler" y critica que el Gobierno andaluz "ha seguido convocando esas ayudas en 2009, 2010 y 2011 pero no habían abonado ayuda de 2008".

Considera que los afectados "se sienten engañados y estafados" y agrega que "hay miles de quejas similares después de que se eliminaran las ayudas en 2009".

"Se les debe dinero a 12.000 inquilinos, cuándo se les va a pagar lo que les deben", se ha preguntado a la consejera la diputada popular, quien considera que si la consejera "fuera coherente, haría una auditoría externa e interna para saber donde ha ido ese dinero".

Más noticias