Crespín (PSOE-A) sitúa la generación de empleo y el impulso a la economía como "primer objetivo" del presupuesto 2015

Actualizado 08/12/2014 15:10:23 CET

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, ha situado la generación de empleo y el impulso a la economía como el "primer objetivo" de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, un presupuesto que "pone de manifiesto la prioridad de este Gobierno con sus ciudadanos, que no son más que los compromisos y la palabra dada por nuestra presidenta, Susana Díaz".

"El presupuesto es este instrumento que define cuánto se va a gastar en Andalucía, en qué principalmente pero también dice cómo se ejecuta este dinero entre los andaluces", ha señalado Crespín en rueda de prensa en La Carlota (Córdoba), en la que también ha apuntado que son cuatro los "principales" objetivos de este presupuesto para 2015.

Así, ha asegurado que el primero de ellos "es la generación de empleo, por tanto, las partidas más destacadas están dirigidas principalmente a reactivar, impulsar e incentivar la economía de la mano de los empresarios y de las empresas que están en Andalucía", con una "incidencia fundamental de investigación e innovación", todo aquello destinado "a cambiar el modelo productivo en Andalucía".

De este modo, Crespín subraya la "incidencia" de este presupuesto en la partida de universidad y la partida de formación ocupacional en "aquello en lo que Susana Díaz siempre ha puesto su prioridad", como es la formación y la universidad de la mano de la empresa "para que nuestros jóvenes se formen en aquello que la empresa está demandando para tener éxito en la incorporación al mercado laboral".

En esta partida de empleo, Crespín ha resaltado también los planes específicos de empleo que se van a dirigir a los andaluces, como es el caso del plan de empleo joven para menores de 30, el plan de empleo para mayores de 30 y el plan de empleo en la construcción sostenible, además de un plan de inclusión social que se canaliza a través del empleo, el plan de inclusión social.

El segundo gran bloque, que "aglutina el 83% del presupuesto", tiene que ver con las políticas sociales, donde "además la políticas de educación y de salud suben un dos por ciento", asegura Crespín, quien añde que en Dependencia "seguimos destinando más que todas las comunidades del PP, de manera que podamos mantener vivo el sistema". En este sentido, dice que "la cohesión social es la que nos permite que no se siga abriendo en Andalucía esa brecha de la desigualdad que ya sabemos existe en otras comunidades".

"En Andalucía queremos que esos datos espeluznantes que viene a poner de manifiesto la pobreza que por ejemplo hay entre los niños o que solo unos cuantos sean muy ricos y otros muchos muy pobres", eso es lo que este Gobierno y este presupuesto "vienen a blindar, destinando ese 83 por ciento del presupuesto a estas políticas", que "son de derechos universales y también de servicios públicos", cuya "calidad miramos" y para ello "cumplimos con unos de los compromisos de la presidenta, como es el de devolver jornada y sueldo a los empleados públicos, que principalmente trabajan en el sistema sanitario y educativo".

El tercer gran bloque, según Crespín, "es la cohesión territorial", que "unida a la cohesión social nos garantiza la igualdad", es decir, "todos los ciudadanos indenpendientemente de su poder adquisitivo y de donde vivan tienen el mismo acceso a los servicios públicos y el disfrute de los derechos que este Gobierno tiene puesto a disposición de los andaluces".

Por eso, continúa, "es esta cohesión territorial hay una partida muy importante, que es la que más sube, y que es la de inversiones", porque así se entiende que "podemos seguir garantizando y cohesionando territorialmente nuestra comunidad autónoma". También en esta cohesión "tiene mucha incidencia todo lo que tiene que ver con la financiación y la descentralización económica y política de cara a los municipios y los ayuntamientos".

Por todo ello, Crespín ha reseñado también aquí todo lo que tiene que ver con los planes de empleo, que "se van a seguir gestionando directamente por parte de los municipios, corporaciones locales y ayuntamientos, lo que nos da garantía de eficiencia y eficacia en la gestión de este presupuesto".

Por último, como cuarto bloque importante, Crespín ha recordado que la ley de presupuesto recoge también cómo se gestiona el mismo, y ha subrayado la apuesta "decidida" de la presidente por que la gestión sea "cada día más transparente, abrir puertas y ventanas", y para ello en esta ley "hay medidas de fiscalización y medidas para intentar acortar plazos de pago a proveedores". Al respecto, afirma que la idea en la que trabaja el PSOE "es que todos los ciudadanos sepan cómo se gasta hasta el último céntimo que recogemos de sus impuestos".

Para leer más