Cs defiende la moción de censura de Palomares (Sevilla) con Podemos y Vox porque la "alarma" supera a las "ideologías"

Archivo - El portavoz de Cs en Palomares del Río y portavoz adjunto del partido en la Diputación de Sevilla, Manuel Benjumea.
Archivo - El portavoz de Cs en Palomares del Río y portavoz adjunto del partido en la Diputación de Sevilla, Manuel Benjumea. - CS - Archivo
Publicado: domingo, 24 abril 2022 21:50

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) ha defendido este domingo la moción de censura promovida junto a los ediles de PP, Podemos y Vox para desalojar del poder a la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero y proclamar como nuevo alcalde al portavoz de la formación naranja y además diputado provincial, Manuel Benjumea, asegurando que la instalación de una gasolinera junto a una zona residencial "va más allá de ideologías políticas y de colores" y ha supuesto "una alarma social que preocupa sobremanera a toda la ciudadanía" y que el Gobierno local "ha decidido no escuchar".

Así lo ha defendido la formación naranja en alusión a esta moción de censura firmada por los tres ediles de Cs, los dos del PP, la concejala de Podemos y la edil de Vox, toda vez que esta última anunciaba en marzo de 2021 su decisión de solicitar su baja como militante de dicho partido por discrepancias con la línea política del mismo, sin que ello se haya traducido hasta el momento en una solicitud de declaración como capitular no adscrita por ninguna de las partes.

En el caso de la concejala de Podemos, su partido ha anunciado que reclamará su declaración como edil no adscrita al participar en la maniobra de manera "unilateral", sin autorización de la asamblea local ni de cualquier otra instancia del partido.

LA GASOLINERA

Para la maniobra, destinada a expulsar del poder a la socialista Ana Isabel Jiménez y convertir al portavoz de Cs en nuevo alcalde; los promotores de la misma esgrimen la "inacción" y "falta de soluciones" del Gobierno local del PSOE a la fuerte y repetida demanda vecinal y de la oposición respecto a que sea anulada la licencia de obras concedida para la instalación de una gasolinera muy cerca de las viviendas de la calle Loma Verdejana, un asunto derivado en todo un conflicto vecinal y político.

Recientemente, en ese sentido, el pleno del Ayuntamiento de Palomares ha aprobado mociones respaldadas por todos los grupos de oposición, --Cs el PP, IU, Podemos y Vox--, reclamando a la alcaldesa primero revisar la licencia de obras concedida a Petroprix Energía para dicho proyecto y después revocar de oficio la licencia por motivos de oportunidad.

LA SECRETARIA GENERAL

La secretaria general del Ayuntamiento, funcionaria habilitada por el Estado, explicaba al respecto que el planeamiento urbano en vigor al momento de conceder la licencia de obras avala la citada autorización de obras, avisando de que "se está intentando arreglar vía Alcaldía una falta de actuación en su momento", en alusión a no haber "limitado la implantación de la gasolinera" mediante el planeamiento urbano. Según esta alta funcionaria, La Alcaldía "no tiene competencias para revocar las licencias por oportunidad".

La alcaldesa, de su lado, viene avisando de que la licencia de obra solicitada por Petroprix energía se atiene a la legalidad y la concesión de la misma es un "acto reglado" en el cual no cabe "discrecionalidad" o arbitrariedad para revocarla. Además alerta de "intereses personales", pues "casualmente, dos concejales que han firmado esta moción" de censura residen en la zona afectada por el proyecto de nueva gasolinera.

Frente a ello, Cs acusa al Gobierno local del PSOE de "manipular" la información y de "faltar a la verdad", asegurando que los socialistas "conocían el informe negativo de la viabilidad de la instalación de la gasolinera desde hace más de cinco años y, a pesar de ello, la alcaldesa decidió continuar con la tramitación del expediente sin la previa aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística", en alusión a la modificación urbanística promovida para regular la instalación de estaciones de servicio, aprobada inicialmente el mismo día de la concesión de la licencia y que no entrará en vigor hasta después de su aprobación definitiva.

"503 DÍAS"

"Han tenido que pasar 503 días para que el equipo de gobierno proponga a pleno la aprobación a la modificación de dicho Plan General y poder, de este modo, modificar las condiciones de implantación de estaciones de servicio", enfatiza Cs, rememorando las mociones con las que la oposición en bloque ha pedido insistentemente revisar y revocar la licencia.

A tal efecto, Cs defiende que Benjumea "no miente ni manipula", sino que "actúa porque el pueblo de Palomares lleva demasiados meses, por no decir años, pidiendo a gritos que se le escuche", en alusión a la "preocupación social" por la gasolinera.

En ese sentido, mientras el PSOE ve "anti natura" que las ediles de Podemos y Vox participen junto a Cs en esta operación política, Cs alega que "la instalación de la gasolinera y de la seguridad ciudadana va más allá de ideologías políticas y de colores". "Va de una alarma social que preocupa sobremanera a toda la ciudadanía de Palomares y que el equipo de gobierno, encabezado por su alcaldesa, ha decidido no escuchar", esgrime Cs.

"Nunca se hubiera llegado a este extremo si, como hemos venido demandando por activa y por pasiva todos los grupos de la oposición, se hubiera actuado en su debido momento y se hubiera aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística en tiempo y forma", defiende Cs, asegurando que la moción de censura constituye "una decisión coherente" con su "compromiso en favor de la ciudadanía de Palomares".

Leer más acerca de: