Álvaro Pimentel, en rueda de prensa - CS
SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha presentado este jueves en rueda de prensa "un decálogo de alegaciones" al Plan Respira para evitar que el equipo de gobierno del socialista Juan Espadas "implante a la fuerza una restricción del tráfico privado en el Casco Antiguo y Triana que no cuenta en estos momentos con las garantías jurídicas, el consenso y las alternativas de transporte público que requiere".
En este sentido, ha afirmado que "los sevillanos no se merecen el que será el enésimo fiasco de la movilidad en la ciudad" y que "reproduce uno por uno los mismos errores que ya hicieron fracasar hace más de una década el por entonces llamado Plan Centro". Así, ha asegurado que "el PSOE parece no haber aprendido la lección y está empeñado en seguir adelante con un plan que en lugar de dialogar sólo busca restringir y criminalizar a los conductores" y "convertir el Centro y Triana en una auténtica ratonera".
Pimentel ha explicado que este Plan Respira está "plagado de errores desde el inicio de su tramitación", ya que considera que "el gobierno de Espadas ha querido vender que es un proyecto consensuado" pero, sin embargo, "sólo ha contado con la participación de poco más de 200 sevillanos".
Además, se ha preguntado "dónde están las alternativas de transporte público que se recogían en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible" y "los supuestos aparcamientos disuasorios que se iban a habilitar en los alrededores de las zonas más afectadas".
Por todo ello, ha lamentado que "el plan del gobierno carezca de planificación y de alternativas", asegurando que "es muy difícil confiar en la capacidad de gestión de aquellos que sólo han llevado a cabo un cambio sustancial de la movilidad en más de seis años al frente de la Alcaldía y que ha provocado el caos en la Carretera de Carmona y el Distrito Macarena".
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, "con el objetivo de que los sevillanos sufran las mínimas consecuencias negativas de este nuevo despropósito en la movilidad", ha presentado una decena de alegaciones que buscan "corregir algunos de los errores más flagrantes". Entre ellas, ha destacado la equiparación del nivel de acceso de los comerciantes con los residentes o la autorización para que cualquier vehículo privado pueda estacionar en las plazas de la zona azul en las mismas condiciones que rigen en los aparcamientos públicos.
Además, solicitamos el acceso "sin restricción" de los vehículos eléctricos y cero emisiones y para los sevillanos que trabajen en las zonas afectadas en horario nocturno, entre las 23,00 y las 7,00 horas. Junto a ello, plantea autorizaciones para acceder a las consultas sanitarias, el aumento de la bolsa de horas de los centros escolares y la opción de que las asociaciones, hermandades y entidades con sede en el Casco Antiguo y Triana puedan autorizar el acceso de hasta cinco matrículas de forma simultánea.
El portavoz de la formación naranja también ha indicado que, entre las propuestas de Cs, también se incluye la división del Casco Antiguo en dos áreas diferenciadas con niveles de restricción diferentes, fijando "como línea divisoria" el eje Puerta Osario, Encarnación, Campana y Puerta Real. De este modo, "en la zona norte del Casco Antiguo se permitiría un mayor nivel de acceso de los vehículos privados, al carecer de alternativas de transporte público, y en la zona sur, que cuenta con más opciones, la restricción sería mayor".
Por último, entre las alegaciones se incorpora una propuesta para aplazar la implantación del Plan Respira hasta que se ejecuten las alternativas de movilidad que se recogen en el Plan de Movilidad URbana Sostenible (PMUS) o que "su aplicación sea progresiva según se vayan poniendo en marcha las soluciones". De forma paralela, ha apostado por la apertura de un nuevo proceso de aportaciones ciudadanas que "corrija la nula participación de los sevillanos que ha existido hasta el momento".
Pimentel ha insistido en que "este Plan Respira hace aguas por todos lados" y que, "por si fuera poco, existen serias dudas legales que ponen en riesgo su implantación". Así, ha explicado que "el gobierno municipal pretende aprobarlo a través de un decreto del delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, hurtando a los grupos de la oposición el debate y votación en el Pleno". Considera que se trata de un "error en la tramitación" que "fue lo que precisamente tumbó judicialmente el proyecto de Madrid Central".
De hecho, y con este precedente, tememos que Cabrera "vaya a emular el fracaso de la ya exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y que cualquier entidad o particular tenga argumentos para pedir en los tribunales la revocación del Plan Respira", algo que "provocaría consecuencias inasumibles para nuestra ciudad".
Por todo ello, ha añadido, "el Plan Respira tal y como lo conocemos no tiene sentido alguno". "Si el gobierno de Espadas decide seguir adelante, será responsable de otra chapuza más en materia de movilidad que hipoteca el futuro de vecinos y comerciantes del Casco Antiguo y Triana", ha concluido.