CSIF-A apuntan que el hecho de no conocer hasta hoy los servicios mínimos "puede restar participación en la huelga"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 13:38

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de los sindicatos UGT-A y CSIF destacaron que la huelga convocada por ambas centrales y CCOO en contra de los recortes salariales en el sector público se esté desarrollando "sin ningún incidente", aunque criticaron que no se hayan conocido hasta hoy los servicios mínimos, que salieron publicados hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), algo que, según CSIF, "puede restar participación en la huelga".

Fuentes de CSIF-A indicaron a Europa Press que la jornada de huelga de hoy "se desarrolla con normalidad absoluta", de forma que "todo el mundo ha podido ejercer su derecho y los servicios esenciales están cubiertos".

"Lo importante es que el debate de nuestro problema está en la calle", destacaron las fuentes, que aseguraron estar "muy descontentos" con el hecho de que hasta hoy no se publicaran en BOJA los servicios mínimos, cuando "deberían haber estado publicados ayer".

Para este sindicato, la publicación de los servicios mínimos "da garantía a los trabajadores, que ven aclarada su jornada laboral con la antelación y la publicidad debida, máxime cuando la huelga estaba convocada desde hace mucho tiempo".

"Esta es una incompetencia más de la administración", agregaron desde esta central, que consideraron que "el hecho de no haberlo publicado antes puede restar participación a la huelga".

"LES VA A COSTAR EL DINERO POR DOS VÍAS"

Por su parte, fuentes de UGT-A consideraron "un éxito" el seguimiento que la huelga está teniendo hasta el momento en Andalucía "dadas las circunstancias, pues a los empleados que hagan huelga les va a costar el dinero a final de mes por dos vías, por secundar la huelga y por la aplicación del decreto".

Precisaron que las centrales "tuvimos problemas a la hora de establecer los servicios mínimos en algunos ayuntamientos, como Sevilla, o en algunas unidades de la Administración del Estado, donde querían que trabajara más personal en servicios mínimos que la gente que habitualmente está trabajando".

No obstante, aseguraron que "se está cumpliendo los servicios mínimos y la jornada se desarrolla sin incidentes ni problemas", tras lo que pidieron disculpas a los ciudadanos "por si podemos incurrir en alguna molestia".

"Los ciudadanos no somos conscientes de la realidad de esta medida de recorte, que repercutirá en la calidad de los servicios públicos en un futuro y los veremos en muy poco tiempo en sanidad, educación o dependencia; de forma que los pilares de la sociedad se van a resentir", aseveraron las fuentes de UGT-A, que advirtieron que "de aquí a después de verano el Gobierno tendrá que tocar todos los aspectos sociales, como educación, sanidad o pensiones".