Publicado 05/07/2016 18:18CET

El decano de los Abogados lamenta que la Ciudad de la Justicia "es el cuento interminable que nunca llega"

José Joaquín Gallardo
EUROPA PRESS/CEU ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha asegurado este martes que el proyecto de la Ciudad de la Justicia "es el cuento interminable de Sevilla que nunca llega" y se ha mostrado "cansado del juego político que confunde a la ciudadanía, ya que las ambigüedades tienen poco recorrido".

Durante su participación en los 'Diálogos sobre Sevilla' organizados por CEU Andalucía, Gallardo también se ha referido a la mediación como "el complemento idóneo a la resolución de conflictos", aludiendo al trabajo de los abogados en un campo que "está demasiado influenciado por el marketing y que necesita que los poderes públicos hagan una apuesta decidida".

Los factores que condicionan el nuevo rumbo de la profesión y la necesidad de ser flexibles y adaptarse al desarrollo de la actividad profesional en un entorno cambiante han sido los ejes fundamentales de la intervención de José Joaquín Gallardo, quien ha lamentado que la dispersión normativa genere inseguridad jurídica, subrayando también "que es necesario apostar por un pacto de Estado de la Justicia y mejorar la imagen de la Justicia".

El decano de los abogados sevillanos también ha reflexionado en torno al sistema de prácticas de los estudiantes de Derecho, indicando que es "manifiestamente mejorable" y destacando la necesidad de una mayor colaboración entre el mundo universitario y el propio Colegio de Abogados.

Asimismo, Gallardo ha insistido en que los nuevos abogados tienen que completar su proceso formativo y práctico para enfrentarse a una profesión compleja y muy especializada como es el ejercicio de la abogacía.

El decano de los abogados, que ha considerado el turno de oficio del profesional como "la gran cenicienta de la justicia española", también ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con la necesaria gestión de los despachos de abogados, el sistema 'Lexnet', indicando que le daba un "cero al papel cero".

"Sin abogados no se puede impartir justicia, la relación entre los profesionales y el sistema judicial es fundamental para garantizar el Estado de Derecho", ha concluido Gallardo.