El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:59

PP-A dice que hay bajas que no se cubren porque los directores tienen "miedo" de agotar el crédito del que disponen para las sustituciones

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha informado este jueves de que el tiempo medio que se tarda en cubrir la baja de un profesor en alguno de los 3.000 centros escolares de la comunidad andaluza ha descendido de 15 a 1,48 días naturales gracias al nuevo sistema de sustitución de bajas docentes que se ha implantado este curso 2010-2011.

Según ha explicado durante su intervención en la Comisión de Educación en el Parlamento de Andalucía, la extensión de este nuevo procedimiento de cobertura de bajas docentes a la totalidad de los centros educativos de Andalucía (el curso 2009-2010 se utilizó de forma experimental solo en 140 colegios y 60 institutos) ha permitido, de manera "muy significativa", agilizar este trámite y llegar a un límite, el del poco menos de día y medio, que resulta "casi imposible bajar". Sobre todo, ha argumentado, porque el plazo legal que un profesor sustituto tiene para incorporse es de 48 horas.

Aún así, cuando las bajas del profesorado se pueden prever, como es el caso de las operaciones programadas o las bajas por maternidad, Álvarez de la Chica ha asegurado que los escolares no pierden un solo día y que cuentan con el sustituto en el aula "justo a la jornada siguiente", ya que la petición se puede registrar en el sistema Séneca con anterioridad y no el mismo día que el profesor falta, como ocurre en el resto de casos.

El consejero, que ha destacado que tanto el Ministerio de Educación como las Consejería de Educación de otras comunidades autónomas se están "interesando" por este modelo de cobertura de bajas --"único en España"--, ha recordado que se basa en otorgar "mayor autonomía" y "más capacidad de decisión" a los equipos directivos de los centros, que son los que deciden qué bajas se cubren y cuáles no en función de las necesidades de sus colegios o institutos.

Así, los directores cuentan con un presupuesto virtual dotado de un número de jornadas (que es variable para cada centro y depende de las características de su plantilla docente) para cubrir las bajas que se produzcan cada trimestre. No obstante, el consejero ha advertido de que se trata de un presupuesto "meramente orientativo" y de que si un centro agota el cupo de jornadas que tiene asignadas para esos tres meses, puede solicitar la ampliación de las mismas debidamente justificadas a la Delegación Provincial de Educación. En el caso de que no se gaste el cupo de un trimestre, el excedente de jornadas se traspasa al siguiente trimestre y se acumula.

Álvarez de la Chica también ha destacado que los buenos resultados que está proporcionando este nuevo modelo de cobertura de bajas se debe a la "extraordinaria labor" que están realizando tanto la Inspección Educativa como los servicios de asesoría médica de la Consejería. De hecho, según ha indicado, el número de bajas ha descendido este curso un "19 por ciento".

Por todo ello, ha considerado que se trata de un nuevo procedimiento que, aunque "puede ser mejorable, como todo", ha aportado a la comunidad educativa y a los padres "una solución creíble" que, además, está "avalada" por las organizaciones sindicales, que fueron las que solicitaron a la Consejería, tras los buenos resultados del modelo experimental, que lo extendiera al resto de colegios e institutos de la comunidad.

EL PP-A TACHA EL MODELO DE "PERVERSO"

El PP-A, por su parte, ha mostrado sus dudas sobre la eficacia de esta nueva forma de gestionar las bajas docentes porque, según ha señalado la portavoz parlamentaria Aránzazu Martín, "hay muchos directores que no se atreven a pedir sustitutos por miedo a agotar en el primer trimestre el crédito que quizás pueden necesitar en abril o mayo". En esta línea, Martín ha preguntado al consejero por qué, si la renovación del crédito de jornadas es automática, existe este límite de presupuesto por trimestres. "¿Si supuestamente se amplía así como así, con una simple petición, el crédito, para qué sirve, para disuadir al director?", le ha espetado.

Asimismo, ha pedido a Álvarez de la Chica que diga "cuántas de las bajas que se han producido a lo largo del año no se han cubierto", algo que el consejero admitió no conocer. "¿Cómo quiere que yo sepa las bajas que no se pueden cubrir? Yo lo que tengo es plena confianza en la gestión de los directores y en si creen que tienen recursos suficientes en sus centros como para suplir una baja de un profesor sin un sustituto", le ha contestado a Martín.

Con todo, el consejero sí ha insistido en que se han cubierto "el cien por cien" de las bajas que los directores han solicitado y que, igualmente, se ha ampliado el presupuesto virtual a todos aquellos centros que lo han pedido. Concretamente, a fecha 31 de mayo de 2001, a un total de 1.896 centros se les ha incrementado el crédito de jornadas. A los 1.104 restantes no "porque, sencillamente, no lo han pedido", ha apostillado Álvarez de la Chica.

El PP-A, sin embargo, ha recalcado que los directores se sienten "presionados" y tienen "miedo" de solicitar más crédito, algo que, a juicio de Martín "antes no pasaba porque con solo levantar un teléfono o mandar un fax, la Delegación se ocupaba de tramitar la baja". Además, ha asegurado que a su partido "le llama poderosísimamente la atención" que antes el sistema fuera "tan malo" como para tardar 15 días en reponer un profesor y ahora "tan bueno" como para hacerlo en 1,48".

Ante ello, el consejero ha ironizado con que quizás "deba pedir disculpas" a la sociedad por conseguir cubrir las bajas docentes en un día y medio. Al hilo, y en el mismo tono sarcástico, ha informado a Martín de que le va a comunicar a los consejeros de Educación del PP que le solicitan asesoramiento sobre este modelo de cobertura de bajas para trasladarlo a sus respectivas comunidades que hablen con ella, en lugar de con él. "Les mandaré el diario de sesiones y que dejen de pedirnos información para conseguir hacer esto en sus comunidades, porque según usted esto es una realidad perversa que es mucho más negativa que la que hay en todo el conjunto de España, donde las bajas se cubren a los 15 días", le ha dicho.

Tras este tenso cruce de afirmaciones, Álvarez de la Chica ha querido concluir su turno de réplica asegurando que los directores "no se pueden sentir coaccionados" porque la Consejería no los "clasifica" ni les "otorga galardones" dependiendo de si agotan o no su presupuesto virtual. Además, ha indicado su Departamento no tiene ninguna intención de reducir el presupuesto destinado a este nuevo procedimeinto porque, de hecho, lo ha incremento en 12 millones este año, llegando así a los 137 millones de euros.