Díaz acusa a Zoido de intentar "que no se sepa la verdad" sobre las subvenciones de la Junta a UGT-A

Susana Díaz en la sesión de control del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Zoido le pide que "no pose ante los medios con cara de inocente ofendida" y entregue al PP-A los expedientes de ayudas al sindicato

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este jueves al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de intentar "que no se sepa la verdad" sobre las subvenciones y ayudas públicas otorgadas por la Administración autonómica al sindicato UGT-A para que los andaluces "no puedan diferenciar" entre las concedidas debidamente y las que no.

Así se lo ha afeado en la sesión de control al Gobierno andaluz del Parlamento andaluz, donde también ha retado a Zoido a que le diga una sola comunidad autónoma cuyo Ejecutivo "haya llegado tan lejos" en la lucha contra la corrupción como Andalucía, que ha adoptado medidas como la regulación en su propio Presupuesto de la Junta de las transferencias de financiación, algo a lo que ella se comprometió y que, según ha recalcado, ha sido "dicho y hecho".

Díaz, que se ha comprometido a recuperar "paso y paso y euro a euro" lo que se haya podido cobrar de forma indebida y a seguir poniendo en marcha iniciativas como la de reforzar la capacidad de control de la Cámara de Cuentas, ha lamentado que el líder del PP-A no tenga el "más mínimo rigor" a la hora de ejercer la oposición en la comunidad y le ha advertido de que funciona como los malos jugadores de fútbol, que "mancha todo el terreno de juego y se lía a dar patadas ante su falta de recursos".

"Me pide que revise de manera general todas y cada una de las ayudas aunque sobre ellas no recaiga ningún tipo de indicios. Dígame dónde se ha hecho eso", le ha preguntado tras referirse a las comunidades de Madrid y Valencia y a la supuesta "contabilidad b" del PP. "Usted sabe perfectamente que extender la investigación a todas las ayudas públicas que haya dado la Junta de Andalucía a todos los colectivos lo que supone es que no se sepa la verdad. Quizás es lo que usted quiere para que no se pueda diferenciar entre quien se ha aprovechado de lo público y quien de manera correcta ha hecho uso de esos fondos", ha agregado.

La presidenta, que ha criticado duramente "la bochornosa doble moral" del PP ante los casos de corrupción --pidiendo que "no se hagan ni valoraciones hasta que no haya sentencia" de los que les afectan a ellos y, por contra, exigiendo "responsabilidades antes incluso de que se haga imputación alguna" cuando afectan al PSOE, ha ejemplificado--, ha insistido en que está actuando tal y como se comprometió en su investidura y que, por ello, está actuando "con transparencia, claridad y contundencia" contra la corrupción.

"Lo hice el primer día en esta Cámara anunciando el primer reintegro inmediato de 25.000 euros", ha dicho sobre la revisión de los expedientes de ayudas a UGT-A, de los que ya se han evaluado 17 y de los que se ha solicitado ya la declaración de nulidad de dos de ellos por valor de 1,8 millones de euros.

Es por ello por lo que Díaz ha exigido a Zoido "la misma contundencia" con Andalucía que con otras comunidades donde gobierna su partido, ya que en Galicia, según ha ejemplificado, ayer mismo se justificó una ayuda de "44 millones a una empresa en quiebra cuyo presidente está imputando diciendo que no se tenía constancia de irregularidades contables ni de reparos de la Intervención General". "¿Le suena a usted esta música a algo, estas intervenciones en su monotema?", le ha espetado al presidente del PP-A para volverle a advertir, como en cada pleno, de que en la lucha contra la corrupción la podrá "igualar pero no ganar".

"LA UGT-A LE HA CAÍDO ENCIMA ENTERITA"

Por su parte, Zoido le ha recordado que para enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción primero tendría que "haberse personado" en la causa abierta contra UGT-A por sus supuestas facturas falsas y ha afirmado que, tal y como su grupo parlamentario había anunciado, este mismo jueves ha registrado una nueva petición para que la Junta "entregue inmediatamente" una copia de todos y cada uno de los expedientes de ayudas al sindicato que el PP-A ha solicitado.

Tras advertir de que la Junta "está bajo vigilancia judicial" al tener en los juzgados "16 causas abiertas y conectadas entre sí", el presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que Díaz "mira para otro lado y no toma ninguna medida" --lo que, a su juicio, "es lo mismo que amparar, en cierta medida a los corruptos-- y en que todo ello hace pensar que "no estamos ante el caso de los ERE, ni de Invercaria, ni de UGT-A sino ante el caso del PSOE de Andalucía".

Con todo, Zoido ha hecho una pequeña distinción entre el caso de los ERE, en el que "fingió venir de nuevas" pese a conocer "el modus operandi" del mismo siendo "la mano derecha" del expresidente José Antonio Griñán, y la causa contra UGT-A, "que le ha caído a usted enterita desde el primer momento".

"Está en sus manos y usted sigue tratándolo con un guante de seda exquisito y benevolente. ¿Dónde está la presidenta implacable que tanto se abochornaba de la corrupción? Se ponga como se ponga, ésta es la legislatura de la corrupción", le ha dicho.

En esta línea, presidente del PP-A ha reiterado que en "UGT-A se está repitiendo todo exactamente todo igual" que en los ERE y que, "si no llega a ser" por la investigación judicial y de los medios de comunicación, "todo seguiría en un cajón". Por ello, ha exigido a la presidenta que aclare "qué controles han fallado para que la corrupción encuentre abrigo en todos los estamentos de la Junta" y por qué "no se querella contra quienes han podido tocar el dinero público".

Zoido, que ha querido dejar claro que el PP-A "no está contra ningún sindicato sino contra la corrupción", también ha querido cuestionar a Díaz sobre qué la mantiene "tan unida a esta trama que no es capaz de soltar amarras" y se limita a "posar ante los medios de comunicación con cara de inocente ofendida".