Díaz defiende estrechar lazos económicos y comerciales con Marruecos

Actualizado 11/09/2014 19:47:12 CET

TETUÁN (MARRUECOS), 11 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves, durante la primera jornada de su viaje oficial a Marruecos, estrechar lazos económicos y comerciales con este país, en el que el Gobierno autonómico lleva a cabo varios proyectos de cooperación desde hace años, y ha expresado que no "tienen sentido" las críticas del PP-A, un partido que "no hace nada" por la comunidad andaluza y "no deja" que los demás lo hagan.

   Díaz, que ha visitado un centro de protección de menores de la ciudad de Asilah (Tánger) y otro centro materno-infantil en una zona rural de Tetuán, ambos financiados por la Junta, ha explicado que desde la creación de la Agencia andaluza de Cooperación en el año 2008, se han realizado 91 intervenciones a lo largo de Marruecos, en los que las prioridades han sido las mismas que en Andalucía, atención a la infancia y a las mujeres, actuaciones en materia de sanidad, ayudas a servicios básicos e infraestructuras. "Lo que son prioridades en la política andaluza son prioridades también en el trabajo que desarrollamos en el ámbito de la cooperación en Marruecos", según ha expresado la presidenta.

   Ha puesto el acento en que además de la relación de vecindad, Andalucía tiene una relación económica y comercial muy importante con Marruecos, de manera que este país es el sexto cliente de la comunidad. Concretamente, según ha apuntado, 1.137 millones de euros fue el volumen de las exportaciones de Andalucía a Marruecos el pasado año.

   Para la presidenta, sin duda, hay una capacidad de crecimiento importante que se tiene que fortalecer. Ha expuesto su intención de tratar con las autoridades marroquíes asuntos que le han trasladado empresarios y el tejido productivo andaluz, como la necesidad de aumentar las rutas comerciales entre los puertos andaluces y los de Marruecos.

   La presidenta se ha referido también a que se está desarrollando un trabajo, que podría ver la luz pronto, en materia de cooperación entre los parques tecnológicos de Andalucía y de Marruecos, al tiempo que existe un interés especial de su Gobierno por que arquitectos andaluces puedan trabajar en este país y viceversa, ya que hay una "demanda real" y una capacidad de actividad por parte de un sector fundamental en la economía andaluza y que necesita ser dinamizado.

   Ha confiado en que se pueda avanzar en ese acuerdo para que los arquitectos andaluces puedan trabajar en Marruecos y viceversa.

   Según Díaz, son muchos los elementos de interés común entre Andalucía y Marruecos en sectores como, por ejemplo, el agroalimentario, punto en el que se ha felicitado por que pescadores andaluces puedan volver a faenar en aguas marroquíes. Ha insistido en que hay que seguir "estrechando lazos" porque hay una capacidad de crecimiento económico y comercial importante de cara a los próximos años.

   En cuanto a las críticas que ha recibido del PP-A por realizar este viaje a Marruecos, coincidiendo con el primer Pleno del Parlamento del nuevo curso político, ha señalado que "no tienen ningún sentido", apuntando que ella es la presidenta que más comparece en la Cámara de todos los presidentes autonómicos, dos veces al año en debates sobre la situación de la comunidad y cada 14 días en las sesiones de control al Ejecutivo de los plenos, mientras que la próxima semana lo hará ante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

   A su juicio, el PP-A es como "el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer" y "ni hace nada por Andalucía ni deja que los demás lo hagamos".

INMIGRACIÓN

   De otro lado, la presidenta ha señalado que siempre ha defendido que Europa tiene que ver a Andalucía y España "no como la puerta que tiene que frenar la inmigración" procedente de África, sino también como una "oportunidad" para los países con los que tenemos una relación de vecindad importante y para eso es fundamental ofrecer oportunidades "en origen".

   Según Susana Díaz, el problema de la inmigración en el Mediterráneo no se arregla "militarizando" la zona, sino que desde Europa hace falta poner sobre la mesa "políticas en origen que hagan que muchos jóvenes que hoy se juegan la vida al cruzar el Estrecho, no quieran hacerlo porque tienen oportunidades en su propio país".

   La presidenta de la Junta ha querido dejar claro que, en política de inmigración, su Gobierno siempre va a estar, firmemente, al lado del Ejecutivo español y ha aludido al trabajo que están desarrollando España y Marruecos para retornar a sus países de origen, en las mejores condiciones posibles, a los jóvenes que han llegado a nuestro país.

   Susana Díaz, que ha conversado con el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, antes de iniciar su viaje a Marruecos, también tiene intención de hacerlo a su regreso a Andalucía para informarle de cómo se ha desarrollado.

   La presidenta también ha confiado en un encuentro entre su Gobierno y el Ejecutivo español para abordar el papel "activo" que debe tener Andalucía en el plan transnacional en el que trabajan actualmente España, Portugal y Marruecos.

CENTRO DE MENORES

   El centro de protección de menores que la presidenta ha visitado este jueves en Asilah fue construido por la Junta con una inversión de 240.000 euros y en él se ofrece alojamiento, manutención y estudios a 54 menores en condiciones familiares de exclusión, procedentes de zonas rurales cercanas. Con este, ya son cinco los centros rehabilitados o construidos por la Junta en la región Tánger-Tetuán, en el marco de un proyecto de cooperación que ha contado con un presupuesto global de 5,4 millones de euros.

   En cuanto al centro de salud materno-infantil, ha sido financiado por la Junta con 80.000 euros y de él se beneficia una población rural de más de 7.000 personas, la mitad mujeres, mientras que atiende una media de 10-12 partos al mes.