La Diputación edita 2.000 ejemplares de guías de consejos de prevención y actuación ante incendios

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 17:02

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Apagar un fuego es responsabilidad de todos y lo más responsable es conseguir que el fuego ni siquiera se encienda. Para que esta actitud sea posible, la ciudadanía tiene que saber cómo se resuelve una situación de emergencia. Porque los primeros cinco minutos son cruciales y todavía es mejor si, en el minuto menos uno, el ciudadano evita la situación de riesgo. En la Diputación, nuestro propósito es que cada sevillano esté preparado para no correr el riesgo de que se produzca la emergencia".

Con estas palabras, Antonio Conde, diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, presentaba ante un nutrido grupo de bomberos de la provincia y medios de comunicación una serie de cuadernos-guía con 'Claves para actuar ante situaciones de emergencia' y un 'Cuento para Educación Primaria en Prevención de Incendios', dos proyectos para los que la Institución Provincial ha conseguido la colaboración de la Obra Social de La Caixa, representada en el acto por su director de Banca de Instituciones, Ernesto Romero Aresté.

La Diputación ha editado 2.000 ejemplares de seis guías con consejos útiles, tanto si el ciudadano se ve implicado como si está presenciando un incidente y tiene que asistir a los afectados. Las claves para evitar y/o actuar se ofrecen para situaciones de derrumbe, explosiones, accidentes de tráfico, inundaciones, así como emergencias en centros educativos y en centros residenciales.

"Cada persona puede aportar algo porque la prevención es una labor de toda la ciudadanía', ha dicho Conde, quien ha insistido en la importancia que esta educación para la prevención tiene en el caso de los más pequeños. 'Estamos muy sensibilizados con conseguir que los niños sean capaces de tener herramientas para evitar y controlar situaciones de riesgo. Por eso hemos desarrollado las claves de autoprotección en un cuento, que recoge consejos útiles, que les enseña a identificar situaciones peligrosas y que emplea para ello imágenes muy llamativas y un lenguaje en el que niños de Primaria se reconocen".