La Diputación de Sevilla aprueba las bases del nuevo FEAR con apoyo del PSOE, PP y Cs y abstención de Adelante y Vox

Archivo - Pleno telemático de la Diputación de Sevilla
Archivo - Pleno telemático de la Diputación de Sevilla - DIPUSEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 13:17

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado las bases de la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), con el que la institución ofrece adelantos económicos a los ayuntamientos sin intereses financieros, con cargo a su posterior recaudación tributaria.

La diputada provincial de Hacienda y Concertación, la socialista María Regla Martínez, ha defendido la propuesta explicando que la nueva convocatoria del FEAR, uno de los programas estrella de la institución provincial al ofrecer liquidez "a coste cero" a las entidades locales sevillanas, con cargo a su posterior recaudación tributaria, cuenta con aproximadamente 25,6 millones de euros, si bien tras la liquidación del presupuesto de la Diputación correspondiente a 2020 será posible "incrementar" la dotación presupuestaria.

Las bases, según ha desgranado, contemplan cuatro líneas concretas de anticipos, tres ya incluidas en las convocatorias de 2020 y una cuarta destinada a "operaciones transitorias de tesorería", o sea para "consolidar" préstamos solicitados por las entidades locales transformando su carácter de operaciones de corto plazo de devolución en créditos con un largo plazo de devolución.

Así, la diputada socialista de Hacienda ha detallado cada uno de los aspectos de esta nueva convocatoria del FEAR, mientras por Adelante, la diputada María Izquierdo ha reconocido que este programa es un "buen instrumento" de apoyo económico a los ayuntamientos y demás entidades locales de la provincia, pero a la vez ha lamentado que tres de las líneas de adelanto no contemplen "periodos de carencia" que supongan un "respiro temporal" para los consistorios que acudan a este recurso. Del mismo modo, ha pedido ampliar el "techo máximo" de tres millones de euros que pesa para cada ayuntamiento a la hora se solicitar estos anticipos.

La popular María Eugenia Moreno, de su lado, ha reconocido también el papel de este programa, pero ha apostado por "dar un giro o una pensada" al mismo, rememorando que de las diferentes convocatorias del mismo, en 2018 "sobraron" 35 millones no solicitados por los ayuntamientos, en 2019 unos 64 millones tampoco pedidos y en 2020 unos 65 millones.

Así, la portavoz del PP ha reclamado mejorar este programa para hacerlo más accesible y atractivo para los ayuntamientos, solicitando expresamente una línea concreta de anticipos "para los ayuntamientos con grandes dificultades" económicas.

EL PSOE SEÑALA SU "PREDISPOSICIÓN"

La Diputada socialista de Hacienda ha admitido que la demanda de los anticipos "ha ido bajando" durante los últimos años, defendiendo la idea del límite de tres millones de euros por año para cada ayuntamiento al objeto de que todos ellos "tengan acceso" a estos adelantos y asegurando que "si hay crédito suficiente", será estudiada la posibilidad de modificar ese techo.

El presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido por su parte que si ha bajado la demanda de este programa es porque años atrás los ayuntamientos estaban sumidos en una grave "crisis" económica y ahora están "a otro nivel", mostrando su "predisposición a mejorar las bases todo lo que se pueda", dentro de lo permitido por la legislación.

En cualquier caso, ha defendido que desde su creación, el FEAR ha ofrecido "300 millones de euros a coste cero a disposición de los ayuntamientos", convirtiéndose en el "banco bueno" de los mismos, siendo la propuesta aprobada con el voto a favor del PSOE, el PP y Cs, y la abstención de Adelante y Vox.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado