Diputación de Sevilla confía en unas asignaciones para el PFEA "alineadas" con "el espíritu de los viernes sociales"

Publicado 23/03/2019 12:59:35CET
Sevilla.- Villalobos resalta que la Diputación "refuerza" la inserción de su alu
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que confía en unas asignaciones para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que estén "alineadas" con "el espíritu de los viernes sociales".

Así se ha manifestado Villalobos este sábado acerca de su previsión de lo que se acordará en Comisión Regional de Reparto del PFEA, fijada para este miércoles 27, según ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

Concretamente, el máximo responsable de la institución provincial ha deseado que se registre una subida de las asignaciones porque, "aunque el pasado año ya hubo un aumento, han sido antes cinco los ejercicios presupuestarios en los que el PP en el Gobierno congeló sistemáticamente estas partidas".

"Seguro que la sensibilidad municipalista y social que ha demostrado este Gobierno de España desde su primer día de acción política va a traducirse, en clave del PFEA, en un aumento de las partidas, al que además responderemos con la cofinanciación necesaria desde las diputaciones", ha augurado Villalobos.

En esta línea, ha reclamado el mismo compromiso a la Junta de Andalucía, asegurando que "ahora es un momento inmejorable para que Juanma Moreno se posicione" respecto a cómo tratar a los jornaleros, "subiendo las aportaciones de la Administración autonómica como han hecho antes los gobiernos socialistas de esta tierra".

Respecto a esto último, ha recordado que en los últimos tres años "la Junta subió las asignaciones para el PFEA en un 17%, mientras que los gobiernos del PP solo incrementaron sus partidas en el ejercicio del pasado año, en torno a un 5%".

Según ha indicado, en 2018 la dotación total del PFEA fue de 222,81 millones de euros, de los que 153,66 fueron aportados por el Gobierno central para garantía de rentas de los jornaleros que se emplean en las obras que se hacen a través de este plan.

Otros 51,86 millones fue la cantidad que aportó la Junta y, por último, las diputaciones andaluzas dieron 17,28 millones, de los que 11,65 correspondieron a la entidad provincial sevillana.