La Diputación de Sevilla rechaza los "recortes" en el Andalucía Orienta alegando PP y Cs una "reorganización"

Sevilla.- La Diputación apoya el manifiesto municipal del 8M avisando de la "falsa de equidad" y en pro de la igualdad
Sevilla.- La Diputación apoya el manifiesto municipal del 8M avisando de la "falsa de equidad" y en pro de la igualdad - PEPO HERRERA
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 16:39

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista contra los "recortes" acometidos por el Gobierno andaluz de PP y Cs en el programa Andalucía Orienta, avisando de que el mismo envía "a la calle" a 340 técnicos de dicho plan, toda vez que tales fuerzas lo niegan y alegan una "reorganización" con una nueva distribución de los efectivos.

La moción, defendida por el diputado socialista y alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, expone que en la nueva convocatoria del programa Andalucía Orienta, la Junta de Andalucía ha "prescindido" de 340 plazas de técnicos de orientación y acompañamiento laboral en las unidades territoriales de dicho programa, 109 de ellos en la provincia de Sevilla, todo un "recorte de recursos" que se encuadra en una "reducción del 15 por ciento" en la cuantía de la nueva edición del programa.

Ello, según los socialistas, implica la desaparición de las unidades del programa correspondientes a Cantillana, Constantina, la Puebla de Cazalla y El Saucejo; mientras otras unidades pierden hasta el 50 por ciento de sus técnicos. Por eso, la moción llama a rechazar este "recorte" de la última convocatoria del programa Andalucía Orienta.

Ante ello, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha avisado de que los socialistas también redujeron recursos de las políticas de empleo cuando gobernaban, mientras por Cs, que dirige la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Manuel Benjumea ha alertado de que la moción del PSOE contiene "conclusiones falsas" y parte de premisas "muy alejadas de la realidad".

Así, Bemjumea ha asegurado que la nueva convocatoria del programa contempla 802 plazas de técnico frente a las 743 de la anterior y 40 millones frente a los 37 millones de la convocatoria previa. De tal modo, ha negado "recortes" y ha alegado que se trata de una "reorganización" del programa para hacerlo "más eficiente" con un nuevo "reparto" de los técnicos.

El diputado de Adelante Rafael Cobano (IU) se ha unido a las críticas del PSOE, secundando la moción, mientras el popular Juan Carlos Ramos ha acusado a los socialistas de "falsear datos", negando cualquier "reducción" de recursos y corroborando los datos ya expuestos por Bemjumea.

Frente a ello, Rodríguez Hans ha asegurado que antes de la nueva convocatoria el programa contaba con "64 millones" frente a los 40 actuales, insistiendo en que la Junta envía "a la calle a 340 técnicos", tras lo cual la moción ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y Adelante y el voto contrario del resto de grupos.