Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucía que suprima la 'media veda'

Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 14:14

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que suprima la 'media veda', una temporada especial de caza cuyo periodo hábil acaba de terminar el pasado 18 de septiembre, ya que "afecta negativamente a las especies cinegéticas y a las no cinegéticas".

Según ha informado Ecologistas en una nota, en Andalucía, al igual que en otras comunidades, se concentra buena parte la actividad cinegética en torno a la caza de la tórtola europea o común, la codorniz y la paloma torcaz, que son las "especies objetivo de la 'media veda'" y que suelen ser abatidas desde puestos de caza durante el paso migratorio postnupcial.

La temporada especial denominada 'media veda' es una época en la que los desmanes en materia cinegética son especialmente importantes. Entre las situaciones detectadas por Ecologistas en Acción, destacan algunas de las "más graves" como disparos a especies protegidas.

Desde Ecologistas indican que esta temporada sigue dando lugar al disparo, accidental o intencionado, sobre especies protegidas, hasta el punto de que por esta causa se produce un incremento de entradas en los centros de recuperación, a pesar de que cada día es más difícil encontrar animales heridos o muertos porque cazadores y guardas los esconden. Según un estudio de SEO/BirdLife, sólo se localizan el diez por ciento de los animales que mueren por esta causa.

Asimismo, han señalado que una práctica cada día "más extendida" para intentar garantizar que los clientes de las cacerías de esta especie cacen el máximo de tórtolas es la de establecer cebaderos para atraer a las aves y cazarlas a la entrada o salida del mismo.

La normativa que regula la actividad cinegética "permite la mejora de los hábitats de alimentación, como siembras, pero no el cebado de zonas concretas para atraer a las especies objeto de caza". Se considera una "práctica fraudulenta", pues permite cazar un número "excesivo", además de dejar en "desventaja" a los cotos de caza que no utilizan estas prácticas fraudulentas.

LA TÓRTOLA SE REDUCE UN 70%

Ecologistas explica que la tórtola es una especie "en declive", su población en Europa se ha reducido un 70 por ciento entre los años 80 y 2014, y en España un 30 por ciento desde 1996. El sector cinegético, para evitar que deje de cazarse, acusa a los pesticidas y a la situación en sus zonas de invernada en África para explicar el descenso.

Aunque "siempre se ha oído que el sector de la caza se autogestiona, en el caso de la codorniz eso no ocurre" y "para compensar la falta de codornices, algunos cotos recurren a soltar ejemplares de granja, lo que agrava el problema poblacional".

En este sentido, según la organización ecologista, se imposibilita un "buen control" de la práctica cinegética y se favorece competencia e hibridajes entre las codornices naturales y las de granja. Además, estas sueltas suelen ir acompañadas, previamente de prácticas de control de predadores muy dañinas para la biodiversidad.

"Aparte de la mala gestión cinegética y el sentido economicista y sobreexplotador que dirige buena parte de la caza, el que la 'media veda' se haya convertido en una época tan nefasta se debe a la ausencia de voluntad, en algunos casos, y a la falta de recursos, en otros", según Ecologistas.

Añaden que las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "no asignan servicios específicos a los agentes medioambientales para controlar y denunciar a los posibles infractores", a lo que se añade "un clima de impunidad ante la ausencia de respuesta de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos", según los ecologistas.

De esta forma, Ecologistas en Acción considera que la "media veda" es una época "perniciosa" para especies en declive como la tórtola y la codorniz y para especies protegidas que son "perseguidas por cazadores y guardas desalmados", por lo que solicitan una vez más a la Junta la "supresión" de la temporada especial de caza que representa la 'media veda'.