Ecologistas critica el "no aprovechamiento" del Plan Forestal Andaluz en la fecha de su 25 aniversario

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:28

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas en Acción ha aprovechado el 25 aniversario de la implantación del Plan Forestal Andaluz para criticar su "no aprovechamiento", algo que define más concretamente como "una oportunidad perdida para regenerar nuestros bosques y revitalizar la economía rural".

En una nota, consideran que este plan ha sido "el más ambicioso proyecto medioambiental de Andalucía por diferentes circunstancias", al mismo tiempo que dan por "imposible" un acuerdo entre las diferentes organizaciones y administraciones para que esta política forestal dé un giro, proponiendo como objetivo la conservación y regeneración de los bosques mediterráneos autóctonos.

El Plan Forestal de Andalucía se elaboró en un amplio proceso de participación, con jornadas, talleres, reuniones y debates que cristalizaron en un documento pionero a nivel estatal, con unos objetivos muy ambiciosos y un periodo de ejecución de 60 años, recuerdan los ecologistas. Entre esos objetivos destacaba el aumento de 1.257.000 hectáreas, el 53 por ciento de la superficie forestal arbolada, principalmente de encinares, alcornocal, y mezcla de pinos y quercus. También se hablaba de una disminución de 183.000 hectáreas, el 32 por ciento de eucaliptus, que deberían dejar de plantarse en suelos forestales.

Era prioritaria también la protección del matorral mediterráneo, considerándolo como un elemento de gran importancia en los ecosistemas mediterráneos, así como el aumento de la propiedad forestal pública del 27,5 al 70 por ciento, con un programa de adquisición de hectáreas. Por último, destaca una inversión media de 29.400 millones de pesetas (177 millones de euros), con un incremento del 82 por ciento.

No obstante, desde Ecologistas en Acción afirman que la Junta de Andalucía "se ha ido olvidando poco a poco" del Plan Forestal pese al gran planteamiento inicial, al mismo tiempo que asegura que "se ha ido modificando el plan de forma que ha ido eliminando los objetivos más ambiciosos, dejando un plan descafeinado, muy alejado del que aprobó el Parlamento en 1989". Los incumplimientos más notorios se han dado en las repoblaciones, indicadores y empleo, critican.

El colectivo conservacionista ha lamentado que un plan con tan alto interés ecológico, social y económico "haya quedado relegado al olvido demostrando la cortedad de miras de los responsables de la Junta de Andalucía, a los que parece no interesarles los planes y proyectos que superen los cuatro años de vigencia y que no puedan inaugurar ellos mismos".

Además, este colectivo hace un llamamiento a las administraciones públicas y a toda la sociedad andaluza para que se abra un amplio debate sobre el desarrollo del Plan Forestal y "el importante papel que pueden tener nuestros bosques en la generación de beneficios ambientales y empleo en las zonas rurales".