La economía andaluza inicia su recuperación apoyada en solidez de los servicios según informe de 'Andalucía Económica'

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 14:14

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza ha iniciado su recuperación apoyada en la solidez de los servicios, según el informe 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía', elaborado por la revista 'Andalucía Económica', listado que cumple su 25 aniversario, que se presentó este lunes en Sevilla.

El acto contó con las intervenciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado; y el presidente del consejo de administración de 'Andalucía Económica', Alfonso Castilla Rojas.

El informe indica que "el PIB andaluz ha salido de la UCI", toda vez que "tras cinco años en estado crítico, nuestra economía ha conseguido remontar y creció el pasado 2014 hasta los 146.701 millones de euros; esto es, un 1,4 por ciento respecto al -1,3 por ciento de 2013", según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Considera que "el progresivo incremento del consumo de los hogares y las dinámicas exportaciones de los productos regionales han sido las mejores medicinas para la todavía maltrecha economía andaluza".

Asimismo, considera que "el mayor poder adquisitivo de las familias ha favorecido al sector terciario, los servicios, que han tirado del carro de la recuperación, al crecer un 1,8 por ciento y aportar 102.736 millones de euros en valores absolutos".

El informe indica que ha sido un buen ejercicio para las distribuidoras farmacéuticas. Así, Cecofar obtuvo una facturación de 1.019,5 millones (+16,4 por ciento); crecen también Cooperativa Farmacéutica Xerezana (+15,3 por ciento), Cofarán (+4,16 por ciento) y Hefagra (+2,5 por ciento).

Otras firmas del sector terciario que incrementan ingresos en 2014 son las aseguradoras DKV (18 por ciento), Helvetia Seguros (+4,5 por ciento) y Grupo Asisa (+3,8 por ciento); y también Emasesa (+36,8 por ciento), Transportes Cerezuela (+25,8 por ciento), Grupo Seidor (+22,7 por ciento), AGQ Labs (+16,3 por ciento), PWC (+15,6 por ciento), Grupo Restalia (+14,2 por ciento), Grupo Hospitalario Quirón (+9,7 por ciento), Grupo Eulen (+9 por ciento), Hidralia (+5,4 por ciento) y Grupo Morera & Vallejo (+2,8 por ciento), entre otras. Excelente fue el ejercicio para la escuela de negocios EOI, que crece un 139,7 por ciento; y para ESIC, que eleva su volumen de negocio un 8,6 por ciento.

SECTORES

En cuanto al turismo, el informe ha recordado que el pasado año "ha sido el mejor año turístico de la historia de Andalucia". Ha recordado que hoy el turismo representa cerca del 13 por ciento del PIB regional y concentra el mismo porcentaje del empleo, con 332.800 personas ocupadas.

Entre los ejemplos de crecimiento en este ámbito figuran Fuertegroup (+12,15 por ciento) y el Parque Isla Mágica (+24,21 por ciento).

La industria también mejoró el pasado año, un 2,4 por ciento, aunque el informe apunta que "no es suficiente, porque nuestra región sigue adoleciendo de este sector, y la necesidad de un cambio del modelo productivo de Andalucía es una reivindicación permanente".

El informe recuerda que las tres compañías que lideran el ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía son grandes industrias, esto es, Cepsa, que factura 17.972 millones de euros; Abengoa, con 7.151 millones de euros; y Grupo Endesa, con 4.776 millones.

También determinantes son Acerinox, que ingresa 1.432 millones (+18,3 por ciento); y Atlantic Copper, que crece un 18 por ciento hasta los 1.820 millones de euros.

Por su parte, el sector de la construcción frena su caída en 2014 y retrocede sólo un 1,1 por ciento. Algunas firmas del sector que aumentan ingresos son Grupo Edipsa (+57 por ciento), Grupo Azvi (+13,2 por ciento), Grupo Puma (+9,6 por ciento) y Grupo Ayesa (+3,8 por ciento). Destaca la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, que en 2014 ha crecido un 389 por ciento, hasta los 124,62 del pasado ejercicio.

En el segmento de la promoción, 2014 ha marcado un punto de inflexión en el mercado inmobiliario en Andalucía, pues la demanda ha aumentado de forma significativa en un entorno de escasa producción de nueva oferta, lo que ha llevado a un descenso del stock de inmuebles.

Inmobiliaria del Sur, del Grupo Insur, creció un 23,9 por ciento el año pasado. Asimismo, el dinamismo en el sector beneficia a la fabricación de muebles, como demuestra Grupo Alvic, que ha facturado en 2014 un 34,3 por ciento más, hasta 66 millones de euros.

En cuanto al macrosector que conforman la agricultura, ganadería y pesca, los datos de las empresas de este ámbito arrojan cifras muy positivas. Así, algunas cooperativas que crecen son Tabo Export Almería (+68,6 por ciento), Centro Sur (+68,2 por ciento), Eurocastell (+28,2 por ciento), Cobella (+28 por ciento), Vicasol (+18,3 por ciento), Freshroyal (+17 por ciento), Granada La Palma (+11,1 por ciento), Suca (+8,6 por ciento), Indasol SAT (+8,2 por ciento) y Única Group (+2,5 por ciento).

La firma agroindustrial más importante de Andalucía es Migasa, con una facturación de 850 millones de euros (+9,9 por ciento). Le sigue muy de cerca Dcoop, el mayor productor oleícola mundial, que el año pasado creció un 40,3 por ciento hasta los 754,5 millones de euros, gracias a la fusión con Grupo Baco y con Procasur.

Otras aceiteras y productoras de aceituna que engordan ingresos en 2014 fueron Interóleo Picual Jaén (+86,2 por ciento), Almazaras de la Subbética (+85 por ciento), Grupo Castillo de Canena (+47,6 por ciento), Olivar de Segura (+36,8 por ciento), Oleoestepa (+14,1 por ciento), Aceites del Sur (+11,1 por ciento), Agrosevilla (+10,2 por ciento), Grupo Aceitunas Guadalquivir (+9,5 por ciento), Grupo Ángel Camacho (+7,1 por ciento) o Grupo Ybarra Alimentación (+2,8 por ciento), entre otros.

En el portfolio agroalimentario, crecen firmas como Euroberry (+54 por ciento), Grupo Río Tinto Cítricos (+20,8 por ciento), Grupo Almendras Francisco Morales (+15,6 por ciento), Mariscos Castellar (+13 por ciento), Grupo Mariscos Rodríguez (+11,3 por ciento), Herba Ricemills (+8,3 por ciento), Grupo Osborne (+7,8 por ciento), Grupo Barbadillo (+6,7 por ciento), Covirán (+3 por ciento), Grupo González Byass (+2,6 por ciento) y Covap (+1,8 por ciento), entre otros.

CRECE EL CONSUMO

El informe indica que la recuperación del consumo en los hogares se ha hecho efectiva en 2014, tras haberse desplomado en el último lustro en el conjunto de España, con especial incidencia en Andalucía.

En ese sentido, ha resaltado el aumento de ventas los concesionarios Syrsa Automoción (+41,5 por ciento), Grupo El Motorista (+20,2 por ciento), Sevilla Wagen (+11,5 por ciento), Grupo Ávolo (+10 por ciento) y Comercial Autotractor (+3,7 por ciento). También se beneficia el distribuidor de recambios Jiménez Maña, que crece un 12 por ciento.

Las exportaciones han sido el gran pilar sobre el que se ha sostenido la economía andaluza desde el inicio de la crisis y ya representan el 18,1 por ciento del PIB regional, el nivel más elevado que se conoce. Andalucía ha alcanzado en 2014 un nuevo récord, el quinto consecutivo, en las exportaciones, que se han situado en 26.512 millones de euros.

Por otro lado, el número de sociedades constituidas en 2014 ascendió a 15.574 y el capital suscrito superó los 696,7 millones, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento y una disminución del 27,5 por ciento.

No obstante, el informe reconoce que "la destrucción de empresas siguió siendo una constante en 2014, cuando se disolvieron hasta un total de 3.168 sociedades mercantiles, cifra un 14 por ciento inferior a 2013, pero sigue siendo un 78 por ciento superior a la de 2006".

De otro lado, el año pasado 721 sociedades y empresas se acogieron al concurso de acreedores en Andalucía, según el INE, un 13,5 por ciento menos que el anterior ejercicio. Prevé el informe que "a lo largo de este ejercicio se reducirán los concursos".