La edil del distrito Norte señala los fondos de la UE y la Oficina de Vivienda frente a problemas "heredados"

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 20:17

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada del distrito Norte, Myriam Díaz (PSOE), ha defendido con relación al pleno sobre el estado de dicha zona de Sevilla, las inversiones procedentes del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la ubicación en la zona de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda y las actuaciones en los parques empresariales.

Díaz, en un comunicado, ha señalado la asignación a Sevilla de 15 millones de euros de fondos europeos, que serán complementados con 3,7 millones de aportación municipal, para el conjunto de iniciativas recogidas en el programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para las áreas Norte y Macarena. Además, ha defendido la ubicación en San Jerónimo de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que desde el pasado 31 de mayo, fecha de la apertura, hasta mediados de septiembre había gestionado 236 expedientes para familias con escasos recursos de toda la capital hispalense. Además ha señalado el inicio del plan de inversiones en parques empresariales que, en su distrito, beneficiará al Store y Calonge.

"Son tres grandes ejemplos del compromiso del actual equipo del gobierno con el Distrito Norte pero no los únicos, puesto que se ha realizado también un despliegue de inversión en colegios y vías públicas, sin olvidar tampoco el respaldo que se está prestando a los hogares con dificultades económicas desde los Servicios Sociales y Emasesa", ha relatado Myriam Díaz. "Y junto con este esfuerzo inversor, estamos resolviendo problemas heredados de cuatro años de mandato del PP, que han requerido un refuerzo de la actividad de Lipasam en calles, solares y parques empresariales, así como del Zoosanitario, que ha ampliado el personal a pesar de las limitaciones de la tasa de reposición cero, al tiempo que se ha reunido en varias ocasiones la junta de seguridad para abordar los problemas del distrito en esta materia". "Fueron cuatro años nefastos para la zona, y hoy tratamos de solventar sus consecuencias", ha remarcado.

La delegada ha mencionado que a la reactivación socioeconómica de esta zona se le imprimirá un "fuerte empuje" con el DUSI, cuyas iniciativas se irán ejecutando hasta 2022, la inversión en los parques empresariales -para el Calonge se ha licitado ya la pavimentación de la calle Aviación, con un presupuesto de 191.314 euros, y para el Store, la mejora de sus calzadas por 168.651 euros-, el Plan de Empleo de Emvisesa con la reforma de locales propios para emprendedores radicados en San Jerónimo y Pino Montano, el "decidido apoyo municipal" al pequeño y mediano comerciante, como se ha revelado con la instalación de unas puertas automáticas nuevas para el mercado de este último barrio y el incremento de actividad en el edificio CREA para impulsar la creación de empresas.

Los colegios Teodosio -beneficiado de una reforma integral-, Julio César, Hermanos Machado, Juan de Mairena y Adriano han recibido según Díaz inversiones de casi 650.000 euros este año para reformas y mejoras, a las que se suman otros 264.000 euros del último tramo de 2115, ya bajo el actual equipo de gobierno en el Alfonso Grosso, Julio César, Buenavista o el Ignacio Sánchez Mejías.

Myriam Díaz, asimismo, ha hecho un repaso sobre las actuaciones en la vía pública, como la limpieza del solar de Renfe -"cuyas naves serán transformadas conforme a los proyectos contemplados en el DUSI", según ha explicado-, 31 intervenciones de mejoras y reparaciones en colegios y calzadas y, además, la planificación para 2017 del proyecto Papachica, en San Jerónimo, para renovar las redes de Emasesa con un presupuesto estimado de 500.000 euros.

Mientras, por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ya se han inaugurado las instalaciones al aire libre en el parque Higuerón Sur y el Centro Deportivo de San Jerónimo ha estrenado pista de pádel, con una inversión de 110.000 euros, según ha desgranado Myriam Díaz. En el capítulo social, además de las actuaciones desde Emvisesa, hay que resaltar las 1.469 familias con ayudas sociales y los 409 hogares con ayudas de Emasesa.

Y no ha querido concluir la delegada sin citar el desbloqueo administrativo para que se pueda ampliar el Centro de Salud de Pino Montano A, "ampliación que ha sido muy demandada por vecinos y vecinas del barrio ante el crecimiento poblacional que ha tenido y la necesidad de darle una respuesta por parte del sistema público de sanidad".