SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, dijo hoy, en relación al supuesto caso de abandono que se produjo en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestra Natalia Albanés' de Espartinas (Sevilla) de un niño de tres años en horario escolar, que se trata de "un fallo muy puntual en un sistema educativo que es enorme y que funciona muy bien".
En este sentido, Moreno indicó, en declaraciones a los medios tras una rueda de prensa, que cuando ocurren casos como éste la Consejería "siempre lo lamenta", pero defendió que la Delegación Provincial de Educación "ha actuado inmediatamente" y está elaborando "el informe oportuno" al respecto.
Además, la consejera insistió en que, ante "cualquier incidente de esta naturaleza, es necesario contextualizarlo", ya que, en su opinión, "precisamente porque son extraordinarios son noticia".
"Prácticamente eso no ocurre nunca en un sistema educativo en el que existen cientos de miles de niños y niñas que están perfectamente tutelados y perfectamente vigilados por docentes, monitores y responsables", concluyó Moreno.
LOS PADRES PIDIERON UNA INVESTIGACIÓN
Los padres del niño remitieron escritos al Defensor del Pueblo andaluz, a la Delegación Provincial de Educación, al Ayuntamiento del municipio y al colegio para que se investigaran las causas de que el pasado 30 de septiembre se produjera una "grave" situación "de desamparo, desatención, guardia y tutela" del alumno, el cual se había inscrito recientemente a los servicios del comedor del propio centro educativo.
En este sentido, y una vez concluidas las clases a las 13,45 horas, el niño debió ser recogido al igual que el resto para ir al comedor concertado, precisando que el monitor "debe dirigirse a la clase para conducir a todos los alumnos" al comedor. No obstante, los padres aseguraron que su hijo "se presentó a las 14,40 horas en el domicilio familiar sin ninguna persona que lo acompañara, lo que les causó "gran preocupación e inquietud, ya que recorrió entre 500 y 600 metros".
Al hilo de ello, agregaron que, desde las 13,45 y hasta la hora en que el menor apareció en el domicilio familiar, "no se tiene constancia cierta de dónde estuvo, encontrándose en una situación de indefensión y abandono absoluto", y aseveraron que el riesgo al que estuvo expuesto "es altísimo", ya que, entre otros aspectos, "debe cruzar al menos tres veces la carretera para poder llegar a casa".