SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación cifró hoy en un 12,2 por ciento el seguimiento del paro convocado por los sindicatos minoritarios (CGT, SADI, APIA, Ustea) como rechazo al Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares, mientras que las organizaciones convocantes sitúan el seguimiento en un 65 por ciento.
En un comunicado, el departamento de Teresa Jiménez señaló que "respeta la adhesión" de los docentes a esta protesta, aunque recordó que el Plan de Calidad, que incluye el incentivo de hasta 7.000 euros en cuatro años, es una opción libre y voluntaria, como también lo es la incorporación a este programa de los centros educativos y del profesorado que así lo ha decidido.
La Consejería recordó también que el 35 por ciento de los centros públicos se han sumado a este programa, una iniciativa impulsada "con el respaldo de los sindicatos mayoritarios representados en la Mesa Sectorial de Educación". Además, indicó que "el 45 por ciento de los profesores han mostrado también su apoyo".
Por su parte, Ustea consideró "un éxito total la huelga de profesorado" e instó a Educación "a tomar nota de lo que el profesorado le está demandando". Según los datos de este sindicato convocante, "casi 10.000 docentes se han manifestado hoy en la calle rechazando la orden de incentivos de la Consejería y pidiendo medidas de calidad reales para la escuela pública andaluza".
"Más 5.000 docentes se han manifestado hoy en Sevilla procedentes de Cádiz, Huelva y Granada, que sumados a los 4.000 que se han concentrado en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén y Málaga convierten este día de huelga y reivindicación en uno de los más importantes en los últimos 20 años", añadió.
En un comunicado, Ustea indicó que "en torno al 65 por ciento del profesorado andaluz ha secundado la huelga en toda Andalucía, siendo la respuesta desigual según provincias o comarcas".
En este sentido, precisó que también el seguimiento ha sido diferente en centros de Secundaria o de Infantil y Primaria. Así, el paro en Secundaria ha sido el 72 por ciento del profesorado, mientras que en Infantil y Primaria han sido 53 por ciento, siempre según datos de los organizadores, que agregaron que "han sido Huelva, Sevilla, Cádiz y Almería las provincias con más incidencia".
Ustea consideró que "la importantísima respuesta del profesorado, rechazando la Orden de incentivos en los claustros y ahora en la calle, debiera provocar alguna reacción de la Consejería y de los sindicatos que la apoyaron", ya que "se ha demostrado que el profesorado está por la calidad, sin contraprestaciones".
Por último, avanzó el sindicato animó al profesorado "a continuar con las medidas de presión" y no descartó "ninguna otra acción de protesta y reivindicativa en lo que queda de curso y en el comienzo del próximo si la Consejería no se aviene a escuchar las reivindicaciones y demandas del profesorado".