Egiptólogos andaluces buscan financiación para llevar a cabo una excavación en el Egipto Medio

La asociación acompañará en marzo a 30 personas a contemplar el eclipse total de sol en Egipto

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 12:37

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Egiptología (Asade) tiene intención de organizar una excavación en el Egipto Medio, aunque para ello necesitan "una financiación que no tenemos", según aseguró su presidente, Juan de la Torre, en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, el presidente de Asade explicó que "hay muchos sitios abandonados en Egipto, ya que la mayoría de los egiptólogos quieren excavar en la zona de Luxor". De este modo, De la Torre se lamentó de que "hay muchas cosas allí que se están perdiendo", y reafirmó su intención de "realizar trabajos de restauración y conservación" en la zona.

La Asociación Andaluza de Egiptología acompañará a Egipto el próximo mes a más de 30 personas de toda España para poder contemplar el eclipse total de sol del 29 de marzo desde Sallum, en la frontera con Libia. De la Torre, indicó que los viajeros podrán optar por pasar en Egipto ocho o 14 días, durante los que se visitarán las principales ciudades y lugares emblemáticos del país.

Esta asociación se creó hace tres años para, según su presidente, "divulgar la egiptología en España en general y en Andalucía en particular". Actualmente ya son más de 300 socios de todo el país, aunque Juan de la Torre explicó que, si bien en el primer momento había "una mayor parte de socios catalanes", la cifra de asociados andaluces se ha ido incrementando progresivamente.

Recientemente, la asociación puso en marcha el Instituto Internacional de Egiptología (Indetec), que en la actualidad depende de ella pero que aspira a ser independiente. De la Torre, en calidad de vicepresidente, pretende reunir en este instituto a "los mejores profesionales de la ciencia, el derecho, la tecnología, la ingeniería o la arquitectura, entre otros, especializados en egiptología, para que aporten datos nuevos".

De la Torre es consciente de que mucha gente se asocia "buscando el halo de misterio que rodea Egipto", pero piensa que las antiguas civilizaciones egipcias son "mucho más interesantes" cuando pierden ese halo. La penetración en este tipo de culturas, a juicio de De la Torre, "te enseña a ser consciente de lo poco que sabes y te engancha a querer conocer más".

NUEVOS DATOS SOBRE EGIPTO

Desde la asociación tratan de seguir descubriendo todos los misterios que rodean a Egipto a través del estudio de las publicaciones y nuevas noticias sobre este tema, así como también pretenden "desmontar mitos falsos" que han ido surgiendo a lo largo de la historia. Según su presidente, en la actualidad "es muy difícil hacer grandes descubrimientos, lo único que se puede es matizar las cosas".

Juan de la Torre calificó el mundo de los egiptólogos como un colectivo "muy dogmático", ya que en su opinión existen "grandes nombres" de la egiptología que "pueden decir casi cualquier cosa, incluso tonterías, y nadie les cuestiona".

En este sentido, indicó que, "aunque aparezcan pruebas de lo contrario, muchos mitos persisten porque a los egiptólogos no les gusta reconocer que se han equivocado". Sin embargo matizó que "gracias a internet y a las nuevas tecnologías" se está avanzando bastante respecto a esta cuestión.

De la Torre, además de presidente de Asade y vicepresidente de Indetec, es miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos y el creador del Programa Amanuense, "el único software de escritura jeroglífica creado por una persona de habla hispana".

Contenido patrocinado