La Ejecutiva de la FAMP rechaza que los ayuntamientos paguen sus deudas con el Estado a través de suelo municipal

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 20:56

Acuerda por unanimidad instar a los partidos a nivel nacional a hacer un "esfuerzo" para acodar un nuevo sistema de financiación local

DOS HERMANAS (SEVILLA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reunida este martes en Dos Hermanas (Sevilla), ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y PA y la abstención de IU, una propuesta formulada por el PP en la que solicitaba que las corporaciones locales paguen su deuda con el Estado provocada por la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado, a través de solares municipales.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, los socialistas se han posicionado en contra de esta propuesta 'popular' por considerarla una "regresión", un "paso atrás" en la autonomía del municipalismo y una vuelta al "franquismo".

Toscano ha indicado que, aunque el PP quiera comparar esta cuestión con el pago de la 'deuda histórica', que el Gobierno de la Nación liquidó a la Junta de Andalucía a través de solares, la propuesta es "inversa" a lo que supuso el pago de la citada 'deuda histórica'.

Y es que, según ha apuntado el presidente de la FAMP, "el Gobierno nos pagó con solares que estaban en la comunidad para que fuera la Junta quien decidiera qué destino darles, mientras que lo que el PP plantea es que sea el Estado quien decida qué hacer con solares que están en nuestros municipios".

Por su parte, la portavoz de los 'populares' en la reunión y alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo, ha argumentado durante la Ejecutiva de la FAMP que si el Estado "inventó esta fórmula para pagarle a Andalucía la deuda histórica, también ahora debería servirle para cobrar de los consistorios la deuda que mantiene con él, contribuyendo así a no maltratar aun más las maltrechas economías municipales", según informa el PP-A en un comunicado.

De otro lado, la Ejecutiva de la FAMP ha aprobado, por unanimidad y a propuesta del PP, una moción para instar a los partidos a nivel nacional (PP, PSOE e IU) a que hagan un "esfuerzo" para lograr un acuerdo sobre un nuevo sistema de financiación local.

En esta línea, el presidente de la FAMP ha considerado que éste es un "problema de Estado" que afecta a "todos por igual" y que los ayuntamientos no deben ser objeto de "vaivenes y juegos políticos" por parte de los distintos gobiernos.

Por su parte, Carmen Crespo ha recordado durante su intervención los compromisos del Gobierno de elaborar una ley que acabase con sus "constantes rectificaciones e improvisaciones" en esta materia, al tiempo que ha destacado que la situación económica de los consistorios es "la peor de su historia" por la crisis económica y que éstos se ven obligados a asumir competencias que son de las comunidades autónomas, pero sin contar con ninguna financiación para ello.

Asimismo, la representante 'popular' ha afirmado que si ha existido consenso sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no es de recibo que el Gobierno se resista a elaborar la citada Ley de Financiación "escudándose en que con ello se pondrían en peligro los objetivos de reducción de déficit del Estado".

APOYO A LA JUNTA SOBRE RECORTES EN VPO

Finalmente, la Ejecutiva de la FAMP también ha consensuado una moción propuesta por el PP por la que el órgano muestra su apoyo a la Junta de Andalucía en su reivindicación al Gobierno central para que no se eliminen las ayudas a la compra de vivienda de protección oficial (VPO), tal y como le planteó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última reunión institucional que ambos mantuvieron.

A este respecto, la portavoz de los 'populares' en la reunión ha recordado en su intervención que este "drástico recorte social" supone acabar con la esperanza de muchos ciudadanos, especialmente los que menos recursos tienen, de poder acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades y derechos.

Crespo, que ha recordado que en Andalucía hay más de 300.00 familias que necesitan una vivienda protegida, ha afirmado que estos recortes apuntan en la dirección contraria del Plan Andaluz de Vivienda, que se marcó como objetivo la construcción de 132.800 nuevas Viviendas Protegidas en venta o alquiler, y de la recién aprobada Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía.