SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la compañía tecnológica andaluza Sadiel han votado por mayoría no ir a una huelga indefinida, como inicialmente se había planteado a partir del 25 de enero, pero sí aprobarán y llevarán a cabo otras protestas y movilizaciones ante los "retrocesos" en sus derechos y por una "multitud" de despidos a lo largo de 2011.
Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que, de los que ejercieron su voto en la asamblea celebrada el pasado miércoles por la noche, 162 compañeros votaron a favor de desconvocar la huelga indefinida, 93 votaron a favor de la huelga y cinco votaron en blanco.
Las fuentes indican que entre los motivos para que los trabajadores rechacen llevar a cabo dicha huelga indefinida se encuentran los motivos económicos, "al no poder hacer frente económicamente ni soportar una huelga indefinida" o también "el miedo a represalias o a perder su puesto de trabajo".
De esta forma, la huelga indefinida se desconvoca, aunque en la asamblea se han emplazado a una nueva reunión de los trabajadores, que prevén celebrar la próxima semana, donde "se establecerán otras medidas y un calendario de movilizaciones, pero sin llegar a la huelga". En dicha nueva reunión, las fuentes del comité esperan las propuestas del resto de compañeros "especialmente de los que han dicho que no a la huelga, pues la idea colectiva es la de movilizarse".
Las fuentes asimismo, han asegurado que algunos miembros y directivos de la empresa "han proferido amenazas y coacciones a los representantes sindicales que llevaron a cabo un sondeo previo entre los trabajadores, sondeo que se llevó a cabo en las puertas del centro de trabajo, no dentro de la empresa".
Fuentes del comité de empresa ya habían señalado a Europa Press que, en 2011, se han producido unos 200 despidos, que "han sido llevados a los juzgados" donde "se ha demostrado que no son por cuestiones objetivas" y "algunos se han declarado nulos". Además, según han detallado, se ha eliminado de forma "unilateral" una paga variable, los beneficios sociales y la jornada intensiva de verano "después de 28 años".
La empresa, según fuentes del comité, alega la situación económica, aunque "en 2010, últimas cuentas auditadas, ha obtenido los mayores beneficios y han roto los moldes en el reparto de dividendos entre sus socios". En este sentido, han destacado lo "indignante" de esta situación.
Esta situación viene afectando a los trabajadores de Sadiel "desde que Ayesa se hizo con el 51 por ciento de la firma consultora", según estas fuentes. De manera que el 21 de enero de 2011, el grupo de ingeniería andaluz Ayesa firmó en Sevilla el acuerdo de intenciones para formalizar su entrada en el accionariado de la consultora tecnológica andaluza Sadiel y no fue hasta el 15 de mayo cuando adquirió el 51 por ciento del capital de la empresa.
Así, el grupo Ayesa se convirtió en accionista mayoritario de Sadiel, con el 51 por ciento del accionariado; mientras que IDEA y Endesa cuentan con un 22 por ciento, respectivamente, y Corporación Empresarial Cajasol mantiene un cinco por ciento.