Empresas de formación andaluzas piden a la Junta el fin del "bloqueo administrativo" para desarrollar cursos y actividad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de formación andaluzas, a través de la Confederación Española de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) han pedido a la Junta el fin del "bloqueo y paralización administrativa" para poder desarrollar su actividad, conseguir nuevas acreditaciones y desarrollar la totalidad de los cursos de formación.

Estas empresas han celebrado su asamblea general anual en Sevilla, donde han recordado que el próximo 16 de octubre tiene previsto reunirse con la Junta, en concreto con dirigentes de la Consejería de Educación, y consideran "fundamental" que la Junta "comience ya a funcionar de forma ordinaria y normal y salga ya del problema de parálisis administrativa que haya, pues muchos cursos no se pueden poner en marcha", ha indicado el presidente de Cecap-A, Félix Martín.

Martín agregó que ese "bloqueo administrativo" provoca que existan "problemas para nuevas acreditaciones, pues existen muchos problemas administrativos".

Para las empresas de formación, este "bloqueo" se inició en abril de 2013, a raíz del traspaso de competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación, de forma que "se han trasladado los expedientes y el trabajo, pero el traslado de personal ha sido de la cuarta parte que había en Empleo, por lo que ese descalabro administrativo y esa falta de personal al final lo sufrimos nosotros".

"Hay muchos cursos pendientes para poner en marcha", ha aseverado el presidente de Cecap-A, quien insta a la Junta a "poner solución si o si a este problema y que la solución venga ya; la maquinaria se tiene que volver a engrasar y volver a ponerse en marcha los cursos".

Lamenta que las empresas "llevan meses de paralización absoluta", por lo que esperan una solución en la reunión del día 16, aunque advierten de que "si no nos dan soluciones, entonces tendremos que ver qué medidas de presión se tomarían para pedir ese desbloqueo, pues la parálisis es una sinrazón y no estamos dispuestos a estar permanentemente esperando, la Junta tiene que cumplir".

Asevera que "el bloqueo está provocando que miles de desempleados estén en sus casas porque no pueden dar curso de formación", por lo que considera que "se tienen que tomar decisiones ya y empezar a funcionar", tras lo que cree que "cuando se desbloquee, todo empezará a fluir, a ponerse en marcha y empezará a funcionar y llegarán los pagos".

DEUDA DE LAS EMPRESAS

Además, en esta asamblea se abordó la deuda que la Junta mantiene con estas empresas, y que, según indicaron a Europa Press fuentes de Cecap, se cifra en unos 25 millones de euros. De esta forma, las fuentes han apuntado que "hay una parte de la deuda que se ha resuelto pero hay una parte importante que no se ha resuelto", ante lo que los centros de formación han optado por adoptar medidas judiciales, y denunciarán judicialmente, acudiendo a la vía contencioso administrativa para solventar el problema de los impagos de la deuda a las empresas por parte de la Junta.

Así, tras indicar que "hay pagos pendientes de hasta 2008 y 2009, que no se acaban de resolver", ha indicado que ahora se abre la vía judicial, para lo cual les asesoran una serie de despachos jurídicos, y prevén empezar a presentar denuncias antes de finales de año, de forma que actualmente "en formación hay cerca de 25 millones de euros de deuda por atrasos en los pagos a las empresas".

Fuentes de Cecap-A han indicado a Europa Press que a esta asamblea acudieron cerca de 300 empresas y en la misma se analizaron las cuentas de la asociación y el presidente presentó su informe.

En Andalucía hay 2.000 empresas en el sector de la formación que dan empleo a cerca de 10.000 trabajadores, con una media de cuatro trabajadores por empresa.