Espadas anuncia 12 millones de fondos europeos para favorecer el empleo de 2.600 personas en Sevilla dos años

El alcalde, Juan Espadas, visita un taller de empleo en Polígono Sur
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado 08/01/2019 15:34:20 CET

Destaca los 6.000 sevillanos alcanzados con políticas de empleo este mandato tras visitar los nuevos talleres de empleo puestos en marcha

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la captación de unos 12,5 millones de euros provenientes de fondos europeos para favorecer la empleabilidad de 2.340 sevillanos a través del desarrollo de acciones municipales ligadas a la puesta en marcha de itinerarios laborales, garantizando la financiación durante dos años.

Tras visitar los "recuperados" talleres de empleo en el Polígono Sur, Espadas ha destacado que estas actuaciones arrancarán en las próximas semanas y se dirige a parados de larga duración y zonas de especial transformación. Además, generarán más de 500 colaboraciones en distintos puntos de la ciudad para crear "una potente red de inserción".

Con estos fondos, se pretende "volver a construir" una red con entidades sociales y profesionales en el ámbito de la formación y la empleabilidad similar a la desarrollada por el programa 'Redes', que "fue la primera víctima de la reforma laboral y de las políticas antiadministración y empleo que el PP llevó a cabo en su mandato".

"El gobierno socialista ha cumplido bien en la materia y con dignidad. Los resultados no son suficientes pero demuestran que el objetivo tiene que seguir siendo éste", afirma el alcalde, que destaca que en Sevilla se ha llegado a tener 90.000 desempleados y ahora hay 68.400, rebajando la tasa de paro en un 20 por ciento e igualándola a la del primer semestre de 2009.

En este marco, pone de manifiesto que en Sevilla se han movilizado más de 40 millones de euros en políticas de empleo, ocho de los cuales los ha aportado el Ayuntamiento, con los que se ha alcanzado más de 6.000 personas que "han obtenido una oportunidad laboral", consiguiendo gran parte de ellos un contrato.

Además, señala que se han recuperado los talleres de empleo, con 1,2 millones para cuatro acciones, dos de las cuales se imparten en Polígono Norte y otros dos en Sur, aunque una de estas últimas corresponde a Torreblanca. De ese montante, el 80 por ciento está financiado por la Junta de Andalucía y el resto lo aporta el Ayuntamiento. La formación, que ha arrancado en diciembre, durará un año y llegará a unos 60 alumnos, que tendrán el salario mínimo interprofesional. Los cursos se centran en turismo, actividad sociocultural y atención sociosanitaria.

Recuerda que se partía de la base de un gobierno del PP, con Juan Ignacio Zoido, que aseguraba que el Ayuntamiento "pintaba poco en las competencias de empleo y desmantelaba programas e instalaciones". Frente a ello, destaca que el gobierno municipal socialista "no dio la espalda al problema y se puso a colaborar con otras administraciones y con los servicios propios del Ayuntamiento para crear una red de colaboración también con entidades que estaban sobre el terreno".

"Hemos ejercido las competencias del Ayuntamiento y hemos conseguido reactivar la maquinaria de la mano de las empresas y las entidades", agrega. El alcalde espera que la tendencia se consolide y que la cifra de paro continúe bajando, teniendo en cuenta que se han recuperado las infraestructuras para el empleo, como los talleres o los programas Integra u Orienta.

Contador