Espadas cree que Sevilla "avanza" y acaba el año en "un gran momento" y apela a no detener la "inercia" en 2018

Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Publicado 31/12/2017 10:32:44CET

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha realizado una valoración positiva del año 2017 que concluye este domingo, señalando que la ciudad "avanza y crece" y vive un "gran momento", y en esa línea ha abogado por no permitir "que se detenga esa inercia" en el próximo 2018.

Así lo refleja en una tribuna publicada este domingo en el diario 'ABC' con el título '2017, el año que Sevilla despertó de la crisis', recogida por Europa Press, en la que el alcalde valora que, a lo largo de 2017, la ciudad "ha visto arrancar proyectos que llevaban en punto muerto desde hace años".

En concreto, destaca que en 2017 "hemos visto desarrollarse los suelos de Astilleros en el Puerto de Sevilla con nuevas iniciativas industriales como Gestamp, Tecade o Ditecsa", se ha producido el "nacimiento de una manzana de oro de la ciudad en Puerto Triana, en la Cartuja, con la Torre Sevilla casi al completo de su capacidad, una zona comercial y el Caixaforum", así como cita hitos como "los acuerdos que permitirán el desarrollo parcial de la zona de la Cruz del Campo con una inversión de ocho millones de Heineken, o una intervención de más de 50 millones de euros de Endesa en Sevilla Este para soterrar tendidos eléctricos".

También cita, entre otras cuestiones, "el acuerdo que hará posible la recuperación de las Atarazanas", el inicio de actividad del nuevo centro logístico de Amazon y el hecho de que "la inversión pública volvía a estar presente en el día a día de los barrios de Sevilla, a través de obras en los colegios, de Emasesa, Urbanismo o los distritos".

"Sevilla avanza, crece y vuelve a tener un modelo y una estrategia de desarrollo para el futuro que le permite progresivamente recuperar el posicionamiento nacional e internacional que perdió", afirma Espadas, para quien "no es casualidad ni es fruto del azar que este año se hayan desarrollado proyectos en Sevilla por un importe de 231 millones de euros, una cifra que no se registraba desde el año 2010 y que duplica cualquier ejercicio del mandato anterior", según destaca.

En esa línea, el alcalde sostiene que "hemos trabajado entre todos para que se le dé seguridad jurídica y administrativa, el marco de colaboración y el modelo urbanístico necesario" para que las empresas estén dispuestas a impulsar inversiones en la ciudad. "Hemos conseguido transmitir el mensaje de que Sevilla es una inversión segura", resume el primer edil.

Espadas también destaca que Sevilla va a cerrar 2017 "con 1.100 licencias concedidas para nuevas viviendas en la ciudad, el equivalente a la suma de los años 2011, 2012, 2013 y 2014", y apunta que esa cifra será "rebasada" en el próximo ejercicio, "en el que confiamos además en volver a contribuir desde lo público a este sector impulsando las primeras VPO desde el mandato 2007-2011".

El alcalde alude también en su balance del año al descenso del desempleo en la ciudad hasta situarse en su "nivel más bajo desde 2011", al hecho de que el aeropuerto haya superado "todos sus registros de viajeros", y a la conmemoración del 25 aniversario de la celebración de la Exposición Universal de 1992.

PIDE EVITAR "ESCENARIOS DE BLOQUEO"

Así las cosas, Espadas argumenta que "la ciudad vive un gran momento, pero aún nos queda mucho para seguir resolviendo asignaturas pendientes o aprovechar las oportunidades que la nueva situación económica va a brindar" a la ciudad, y avisa de que "ahora no podemos permitir que se detenga esta inercia, no podemos consentir que se generen escenarios de bloqueo, porque la ciudad y el interés general de los sevillanos deben estar por delante de todos nosotros".

Espadas considera que 2018 "es clave para la consolidación de esa recuperación y esa proyección nacional e internacional de la ciudad", para lo cual, según agrega, "es imprescindible la colaboración de todas las administraciones públicas --Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento--, la responsabilidad de todos los partidos políticos y que continúe el compromiso siempre permanente de los agentes sociales y económicos con Sevilla".

El alcalde concluye asegurando que su gobierno va a "seguir trabajando y avanzando para hacer una ciudad más habitable y justa" para quienes viven en ella, "más atractiva para quienes quieran realizar inversiones y más interesante para quienes nos visitan".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por