Espadas dice que el 50% de viviendas calificadas no tiene financiación y pide a bancos que concreten partidas para 2010

Demanda a los empresarios que generen "optimismo e ilusión" y no realicen una "queja permanente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 16:07

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se mostró hoy "preocupado" ante el hecho de que "no más" del 50 por ciento de las viviendas calificadas esté obteniendo financiación e instó a las entidades financieras a que concreten las partidas disponibles para el desarrollo de las nuevas medidas de impulso de la demanda para 2010.

A preguntas de los periodistas, tras participar en la constitución del consejo de participación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, indicó que ya se han calificado unas 29.000 viviendas, de las 37.000 previstas en 2009, por lo que aseguró "no poder quejarse, ante la que está cayendo".

Sin embargo, aunque advirtió de la buena marcha del plan en cuanto a vivienda rehabilitada y en alquiler, por encima de las previsiones, no dio por "superados los objetivos en las circunstancias globales en materia de calificaciones, "al contar la mitad de ellas sin financiación para poder iniciarse". "Queremos que se conviertan en viviendas iniciadas y en construcción cuanto antes, lo que requiere de un préstamo bancario previo", detalló

Así, advirtió de la influencia de la crisis en un plan "muy ambicioso que podría tener un cumplimiento mayor a los objetivos marcados" y añadió que se están poniendo las bases, "pero la financiación hace que esté costando mucho sacar adelante cada promoción y cada préstamo".

Explicó que el banco para dar el préstamo al promotor analiza la garantía de tener demandantes seguros, "esto es lo que tiene mayor nivel de indefinición" y se pretende paliar con los registros de demandantes, "teniendo perfectamente identificado a los potenciales clientes".

Además, concretó que a mediados de 2010 todos los municipios tendrán su registro, que ya está en marcha en algunos de ellos en fase de información pública. "Ahora hay que tener la voluntad política de los ayuntamientos para la realización de las ordenanzas", matizó.

Aclaró que el sorteo para acceder a las viviendas "le queda pocos meses de vida", ya que se realizará a través de ordenanzas y registros públicos en cada municipio. "Esos ya son viejos problemas para lo que será el nuevo escenario en unos meses", incidió.

En este marco, reiteró que la Junta ya está trabajando "entidad por entidad financiera para ver obligaciones y compromisos concretos" de cara a 2010, "definiendo la disponibilidad real que pueden tener para ver cuales son las promociones que se pueden abarcar" en cuanto a la puesta en marcha de la nueva línea de préstamos reintegrables para la adquisición de viviendas a precios hipotecarios.

"La suma de esas entidades dará un escenario más concreto y no como es el caso actual" a la hora de definir el marco de actuación de las medidas a desarrollar en el próximo ejercicio, según indicó el consejero, quien advirtió de que "nadie dice que no se vaya a poner el dinero comprometido hasta 2012, pero es necesario concretar las cifras de 2010 antes".

Matizó que Economía está trabajando "contrarreloj" para cerrar el modelo de convenio para el desarrollo de estos préstamos reembolsables, algo que se prevé finalizar en "unos días", para abrir a continuación un plazo de un mes para la adhesión de entidades e iniciar la campaña informativa para el ciudadano.

UNOS 3 MILLONES PARA LOS REGISTROS

En este marco, Espadas avanzó que en los próximos días se pondrá en marcha una orden con subvenciones por un montante de unos tres millones de euros destinados a la implantación de los registros de demandantes en los municipios andaluces. Asimismo, explicó, que además de poner en marcha estas ayudas, desde la Junta se dará apoyo técnico técnico e informático a los municipios.

Este formato de implantación se desarrolla en base al volumen de población estándar, como es el caso de Dos Hermanas (Sevilla), con costes medios de instalación de 20.000 euros, entre personal y volumen de trabajo. El soporte informativo, formación de personal, la implantación del 'software' o las bases de datos son ya actuaciones realizadas desde la Consejería de Vivienda, que estudiará la realización de medidas complementarias en 2010 en caso de que se detecten nuevas necesidades a la hora de desarrollar los registros.

Recordó que el formato telemático es el "más utilizado y requiere menos personal" y recordó el caso de Córdoba con el 80 pro ciento de las gestiones realizadas por Internet. "No son grandes costes, salvo los que se puedan tener ene ciudades del tamaño como Sevilla, que generarán gran volumen de demanda", matizó.

CONDESCENDENCIA Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

Por otra parte, Espadas, que respondió a las críticas realizadas por fuentes de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco Promotores, a Europa Press sobre la falta de información en cuanto a los préstamos reintegrables, aseguró que se trata de una actuación que afecta al stock de vivienda libre y está fuera del Plan Concertado de Vivienda, donde "siempre se han cumplido las obligaciones a rajatabla".

"Plantean el querer ser los primeros con independencia del que lo sepa el resto del mundo", insistió Espadas, quien afirmó que no es una medida sujeta a negociación con el promotor porque "era la búsqueda del mejor producto para el ciudadano". "Es un mecanismo normal y ahora se realizará la búsqueda de propietarios dispuestos a vender en esas condiciones porque habrá demanda", mencionó.

En este sentido, el consejero pidió a los empresarios que se sea "más condescendientes unos con otros" en el planteamiento de las próximas medidas. "Soy muy condescendiente con aquellos que generan ilusión y optimismo en la ciudadanía, sobre todo, para el estímulo de la compra, y el sector no ha generado muchos estímulos positivos en los últimos meses, sino que ha hecho es una queja permanente que lleva a la incertidumbre y a la desconfianza", atajó el consejero.

Contenido patrocinado