La estación de metro de Puerta Jerez "conquista el centro" como enclave "estratégico" de la intermodalidad

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:40

El alcalde defiende un trazado subterráneo para el entorno del centro y comienzan las pruebas del trazado aún por inaugurar de Montequinto

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estación de metro de la Puerta de Jerez, la más cercana al centro de Sevilla de la primera línea, comenzó hoy a funcionar con casi cinco meses y medio de diferencia respecto al resto de escalas inauguradas el pasado 2 de abril, una apertura que según el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Montseirín (PSOE), constituye la "conquista" del centro urbano, donde la "preponderancia absoluta" será que la línea 2 transcurra en subterráneo.

Al acto de inauguración de esta estación acudieron el primer edil, concejales de todos los grupos políticos, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), su homólogo en Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, o diputados autonómicos como la popular Alicia Martínez o la socialista Susana Díaz.

La estación, a 25 metros de profundidad desde el firme de la calle, entra en servicio casi cinco meses y medio después de que el pasado 2 de abril se inaugurase la línea 1, que aún espera la puesta en marcha de cuatro estaciones; Guadaíra, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, las tres últimas en el término municipal de Dos Hermanas.

Cabe recordar que las obras de esta estación han sufrido diversas vicisitudes, pues el proyecto original de la calle San Fernando fue finalmente reubicado en los jardines de María Cristina al descubrir las catas arqueológicas los restos de la antigua muralla almohade de la medina musulmana. Posteriormente, fue necesaria la adquisición de un ala del aparcamiento subterráneo de la cercana avenida de Roma para llevar a cabo la construcción de la actual estación.

Finalmente, el pasado 26 de noviembre de 2008 las obras de la estación y del conjunto de la línea uno sufrieron un nuevo contratiempo al hundirse un perímetro de 36 metros cuadrados en la confluencia de la calle Almirante Lobo con la plaza homónima a la estación, lo que supuso que la tierra se tragase literalmente un quiosco de prensa y golosinas.

"CONQUISTA DEL CENTRO"

De cualquier manera, la estación de la Puerta de Jerez ha comenzado a funcionar en lo que para el alcalde constituye una "conquista del centro" en materia de movilidad, porque esta es la escala más cercana al centro urbano y comercial, atravesado directamente sólo por la futura línea dos del metro. Sánchez Monteseirín expresó su "satisfacción" por la entrada en servicio de esta estación.

Al respecto, el alcalde de Sevilla destacó el carácter intermodal de esta estación al confluir en el entorno de la Puerta de Jerez el trazado del tranvía de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), las líneas del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y el servicio público de bicicletas 'Sevici'. En cuanto al destino de las líneas 2, 3 y 4, cuyos proyectos se encuentran actualmente en fase de redacción, el primer edil hispalense destacó su "apuesta" por un trazado subterráneo "en las zonas próximas al centro".

METRO SUBTERRÁNEO Y PRUEBAS EN MONTQUINTO

De este modo, consideró que si bien en las "afueras" de la ciudad "puede haber alternativas" en cuanto al trazado de las restantes líneas de metro, "en el centro urbano, la preponderancia absoluta tiene que ser, efectivamente, subterránea".

Rosa Aguilar, de su lado, destacó el carácter "singular y estratégico" de esta estación y recordó que sobre las líneas 2, 3 y 4, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y su consejería es conceder prioridad a la línea 3 porque "tiene sentido" por si misma y, al cruzarse con la primera línea "multiplica por dos" la capacidad de servicio del metro gracias a la creación de una "cruceta" ferroviaria a partir de la cual "engarzar" otros tramos de las líneas dos y cuatro.

Finalmente, puso su vista en las estaciones nazarenas de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que aún esperan su incorporación a la línea 1 del metro, y recordó que hoy se celebra "una jornada de puertas abiertas" para mostrar las estaciones a la ciudadanía. La obra civil, según dijo, ha finalizado en estas estaciones, pero los trenes aún deben superar la fase de pruebas en esta parte del trazado ferroviario para que las infraestructuras entren en servicio el próximo mes de noviembre.

La reurbanización en el entorno de la Puerta de Jerez, como señalaron el alcalde y la consejera de Obras Públicas y Transportes, se ha ejecutado de acuerdo con el diseño consensuado entre Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento e incorpora también las sugerencias de las asociaciones vecinales y comunidades de propietarios del entorno. Esta zona dispone, así, de acerados más anchos y se restituirá el arbolado existente a partir de este otoño para adecuar la plantación al ciclo botánico.