Estatut.- El CAC dice, sobre la campaña del PP-A, que sólo puede actuar sobre medios cuya licencia da la Generalitat

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:43

BARCELONA/SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) manifestó hoy que sus competencias se limitan exclusivamente a los medios audiovisuales cuya licencia ha sido otorgada o concedida por la Generalitat catalana, en referencia a la iniciativa de IULV-CA, de remitirle la campaña publicitaria que el PP andaluz va a poner en marcha en contra del acuerdo entre el Gobierno y CiU sobre el Estatut, con el fin de que dicho órgano realice un informe y analice el trato que se da a los catalanes.

Fuentes del CAC, consultadas por Europa Press, indicaron que a la sede de este organismo aún no ha llegado ninguna petición al respecto, por parte de la formación andaluza de izquierdas, y añadieron que, en cualquier caso, aunque permanecen a la espera de analizar la propuesta de IU, su ámbito de actuación se limita a medios catalanes, por lo que sólo podría actuar sobre la citada campaña si se difundiera a través de dichos canales.

La portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, señaló que la remisión de dicha campaña al CAC ha sido a iniciativa del grupo parlamentario y que con ello se pretende que dicho órgano vea cómo el PP "trata a los catalanes" en otras zonas de España, "buscando el enfrentamiento entre Cataluña y Andalucía".

La campaña publicitaria del PP-A trata de denunciar que el pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nacionalistas catalanes perjudica a Andalucía, mientras que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no hace nada por remediarlo.

La campaña consistirá en la emisión de unas cuñas radiofónicas, en carteles y pegatinas. En las cuñas radiofónicas, existen dos modelos diferentes en el que se reproduce una conversación de gente de la calle explicando algunas de las consecuencias que puede tener el pacto y el contenido del Estatut de Cataluña, como es el hecho de que una andaluz que se tenga que marchar a Cataluña a vivir se verá obligado a escolarizar a sus hijos en un colegio en el que sólo se hable catalán.

Además, hay dos modelos diferentes de cuñas en las que el presidente del PP-A, Javier Arenas, alerta de las consecuencias del pacto y en las que explica que está trabajando por Andalucía y en la defensa de los derechos de los andaluces. Los cuatro tipos de cuñas terminan con el mensaje: "El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a Andalucía, y Chaves no hace nada por remediarlo. Por una Andalucía de primera en la España constitucional".