Presentación de un estudio de la consultora Inerco sobre la actividad cementera presentado en la fábrica Portland de Alcalá de Guadaíra. - CEMENTOS PORTLAND
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
La fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha participado en la presentación del informe que, bajo el título 'Valoración del Impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía', ha elaborado la consultora independiente Inerco.
Durante el acto, que se ha desarrollado en el Hotel Oromana de Alcalá, se han analizado las conclusiones del estudio. La principal indica que "existe una compatibilidad entre la salud y el bienestar individual y colectivo y la actividad de las instalaciones cementeras en Andalucía", según destaca la cementera en un comunicado.
El informe, que ha sido elaborado según los criterios establecidos en la guía publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para la evaluación del impacto en salud de proyectos de prevención y control ambiental de la comunidad autónoma, se ha centrado en el análisis de factores muy diversos, tales como el ruido, el tráfico y movilidad o la calidad del aire, entre otros.
La realización de este estudio se acordó en el seno del VI Acuerdo para la
valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, rubricado por la patronal y sindicatos del sector en 2019. "Es un claro ejemplo del compromiso del sector cementero andaluz, no solo con la creación de valor y empleo de calidad, sino con los aspectos ambientales y de la salud de las personas, tanto de sus trabajadores como de vecinos del entorno de sus fábricas".
En el acto, presentado por el director de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, David Vega, y el director de Flacema, Manuel Parejo, junto con Inerco, han estado presentes, entre otros, Antonio José Ramírez, delegado Territorial de Sevilla de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía; Mercedes Santoja, secretaria general del hábitat de CCOO Sevilla; Joaquín Barrera, en representación de la secretaría general de UGT en Sevilla, y Pablo Chaín, concejal de Innovación y Modernización Administrativa y Transición ecológica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Además, el evento ha contado con "una completa representación" del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Guadaíra, añade el comunicado.