Ex miembros del Patronato crean el 'Club Doñana' para oponerse al "ilegítimo" modelo de gestión de la Junta

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:34

Piden a Narbona que convoque a la "mayor urgencia" el Patronato ante la "degradación que a todos los niveles sufre Doñana"

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos, abogados, biólogos e investigadores que durante años han pertenecido al Patronato del Parque Nacional de Doñana y defendido desde distintos ámbitos la conservación de este espacio natural han constituido el denominado 'Club Doñana' ante la "grave degradación que a todos los niveles está sufriendo" este paraje, al que auguran un dudoso futuro con el modelo de gestión ideado por la Junta de Andalucía, al que llegan a calificar de "ilegítimo".

Tras diez años de conflicto, la Junta logró el traspaso de las competencias sobre los parques nacionales en virtud de diferentes resoluciones judiciales que respaldaban la reivindicación andaluza sobre la gestión de estos espacios protegidos, entre ellas la sentencia del Tribunal Constitucional en la que negaba la competencia exclusiva de la Administración General del Estado en estos enclaves. Una vez asumidas estas competencias el pasado año, la Junta diseñó un equipo de gestión, --con un director, un conservador y un gerente-- y un Consejo de Participación, que sustituye al Patronato.

Por ello, el Club Doñana informó en un escrito remitido a Europa Press que nace con la intención de "no permitir que la ley autonómica sustituya a la Ley del Parque Nacional de Doñana, en todo lo declarado constitucional, ni a su Patronato, ambos plenamente legítimos". En su opinión, "todo indica que la Junta de Andalucía sólo pretende ganar protagonismo, aún devaluando Doñana, y que a partir de esta Ley desaparezca el prestigioso título de Parque Nacional y su Patronato, figura consolidada y reconocida internacionalmente".

El Club de Doñana está integrado entre otros por el investigador y ex presidente del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, Javier Castroviejo; los abogados Alfonso del Castillo, Purificación González de la Blanca y Jesús Vozmediano o el biólogo Javier Hidalgo, todos ellos ex miembros del Patronato del Parque Nacional.

Ante esta "grave y atípica situación, que perjudica seriamente el nombre y el prestigio internacional del Parque Nacional de Doñana, y estimando que la Ley autonómica puede vulnerar la muy reciente Ley de Parques Nacionales, de abril de este año", el 'Club Doñana' urgió a la ministra de Medio Ambiente y todavía presidenta del Patronato, Cristina Narbona, a que convoque dicho Patronato.

Asimismo, la requiere para que, con fundamento en la nueva Ley de Parques Nacionales, "adopte las iniciativas necesarias ante la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno andaluz, tendentes a que la Ley del Espacio Natural de Doñana sea modificada, a fin de que Doñana siga manteniendo su independencia como Parque Nacional y evite que el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana sustituya ilegítimamente al plenamente vigente Patronato del Parque Nacional".

El "invento" del Consejo de Participación, "nombre irrelevante para la importancia de Doñana y sin tradición en la gestión de espacios naturales españoles", está convocado para el próximo 5 de julio, una vez que se tuvo que aplazar la fecha de celebración del 29 de junio al no llegar propuestas paritarias por parte de algunas de las más de 60 entidades sociales y económicas que conformarán este órgano.

"ÓRGANO INOPERANTE"

El 'Club Doñana' dudó de la eficacia del Consejo ya que por su experiencia en el Patronato, "si era complejo el debate y la adopción de acuerdos en un Patronato con más de 30 miembros, el actual y nuevo Consejo de Participación, con más de 60 miembros, va a devenir en un órgano inoperante, con todo lo que ello significa para una Doñana con serios problemas y un futuro preñado de amenazas".

Además, agregó que se ha refundido por la Ley autonómica la gestión del Parque Nacional con el Parque Natural, "promoviéndose una única, lo que se estima muy grave para los valiosos ecosistemas del Parque Nacional, dada la disparidad de valores y objetivos de gestión entre ambas categorías". Los miembros del Club de Doñana se interrogaron "si se ha degradado la categoría jurídica de Doñana para acomodarla a la degradación natural y cultural que ya asola al Parque Nacional Doñana".

"A las múltiples amenazas para su integridad, tanto en su interior como en su entorno, tal como magníficamente se ha expuesto en los exhaustivos informes de WWF-Adena titulados 'Los problemas ambientales de la Comarca de Doñana' se le ha de unir --a juicio del Club-- las más que preocupantes e imparables muertes de linces y la grave paralización que sufre el vital Proyecto 'Doñana 2005'".

'DOÑANA 2005'

A este respecto, expuso que este proyecto, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de Regeneración Hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones Doñana 2005, surgió como compensación ante la catástrofe ecológica de Aznalcóllar y como compromiso asumido por el Gobierno Español ante las instancias internacionales.

"Dicho proyecto que tal como su nombre indica tenía que estar finalizado en el año 2005, no sólo no ha finalizado aún, sino que algunas de sus principales actuaciones ni siquiera se han iniciado, y todo indica que se encuentran absolutamente pospuestas 'sine die', siendo ello responsabilidad directa del Ministerio de Medio Ambiente", criticó el Club, que puso como prueba que la Comisión Científica creada en su día se reunió la pasada semana, "tras más de 15 meses, cuando tenía que hacerlo trimestralmente".

"QUE CONTINÚE COMO PARQUE NACIONAL"

En definitiva y tras su constitución, el Club de Doñana concluyó que, al amparo de la normativa española y europea así como de los tratados internacionales, "va a adoptar todas las medidas necesarias, tanto a nivel nacional como internacional, para que Doñana siga siendo Parque Nacional, se reúna su Patronato y se reactive y acelere el Proyecto Doñana 2005".

"No podemos olvidar que el Parque Nacional de Doñana es Patrimonio Mundial de la Humanidad, Reserva de la Biosfera de la Unesco, inscrito en el Convenio de Ramsar y posee el Diploma del Consejo de Europea; la responsabilidad de conservar el Parque Nacional de Doñana supera con amplitud a las Administraciones autonómica y nacional, y adquiere un nivel de universalidad que nadie debe ignorar", finalizó.

Doñana fue declarado Parque Nacional en 1969 y reclasificado como Parque Nacional en 1978, creándose en la nueva Ley un Patronato para garantizar la conservación de Doñana. El traspaso de los parques nacionales permite a la Administración andaluza gestionar cerca de 280.000 hectáreas de dos espacios naturales de los más valiosos de Europa, Doñana y Sierra Nevada. Doñana, con más de 108.000 hectáreas, alberga una biodiversidad única en Europa, especialmente por la riqueza de su avifauna.