Experta reflexiona sobre el uso actual de las redes sociales y aboga por su empleo en la educación

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Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 18:06

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Sonia Ruiz, que ha participado en 'Escuela y Medios de Comunicación', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Sevilla, ha reflexionado sobre el uso actual de las redes sociales y ha abogado por su empleo en la educación.

Ruiz, que imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación social como 'Twitter' o 'Facebook', ha destacado que la educación "ha cambiado sustancialmente" y ha indicado que las "clases magistrales ya no tienen sentido y Bolonia tiene muy buena pinta sobre el papel pero no se ve tan claro en la práctica".

Ha explicado que el profesorado "tiene que tener un combinado de concesiones, equilibrio, transparencia, comunicación y conversación", enfatizando el papel del mundo de la web 2.0 y resaltando que "la conversación en la red es necesaria llevarla al mundo real", donde ha destacado que "el gran cambio es que mi opinión como particular vale tanto como la de un profesional en cualquier tema".

"Las personas estamos conectadas en la medida en la que queremos, por lo que tenemos que usarlo en nuestro beneficio y no perjudicarnos", ha recalcado y ha explicado que actualmente "hemos cambiado las herramientas con las que accedemos al conocimiento, pero no cómo interactuamos con él".

La profesora, que ha formado parte de la organización de diversos festivales cinematográficos como el Certamen Europeo de cortometraje Eurovídeo en Málaga y el Festoval Internacional de Jóevenes Realizadores de Granada, ha enfatizado que el auge de las redes sociales "tiene que cambiar la forma de enseñar y de comunicarnos con los alumnos, por lo que tenemos que aprovechar las opciones que nos ofrece la red".

En este sentido, ha lamentado que uno de los problemas que tiene la gente joven que accede a redes sociales como 'Tuenti' o 'Facebook' es que tienen "muy poco sentido de la privacidad, ya que cuelgan fotos que, sacadas de contexto, pueden llegar a crear una imagen distorsionada, por lo que es necesario que llegue a entender cuándo una foto es importante que se publique y cuándo no".

"La cuestión es que nos enfrentamos a problemas que antes no teníamos, por lo que hay que enseñar a los jóvenes a comportarse adecuadamente en estas redes, aunque quienes tienen que hacerlo, sus padres, tampoco lo saben porque este mundo es también nuevo para ellos", ha resaltado la ponente, que coordina dos proyectos de prácticas profesionales de alumnos, y que ha asegurado que desde las propias páginas "se están poniendo barreras para que la gente pueda aprender cómo usarlos".

Además, ha recordado que las herramientas de la web 2.0 "son para conversar y es necesario que haya una persona por detrás y no una máquina", como sucede en muchos casos, donde se trata de una comunicación unidireccional "cuando no tiene que ser así, tiene que haber un diálogo entre quien comunica y sus receptores, que hoy día se han convertido a su vez en generadores y emisores de información".

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