Extenda localiza más de 250 oportunidades de negocio en el exterior para empresas andaluzas en 2011

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 17:56

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha localizado a lo largo del pasado año 2011 un total de 253 oportunidades de negocio en el exterior para firmas de la comunidad, a través de su servicio de vigilancia continua de los mercados internacionales.

En una nota, la Junta ha afirmado que los principales destinos de las oportunidades de negocio en 2011 fueron Reino Unido, con el 20,2 por ciento del total; Portugal (18,6 por ciento); México (12,3 por ciento); Alemania (9,1 por ciento); y Emiratos Árabes Unidos (7,5 por ciento).

Asimismo, se registraron ocasiones para que las empresas andaluzas exportaran a Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Marruecos, Polonia, República Checa o Rusia.

Más de la mitad de las ocasiones para exportar se dieron en el sector agroalimentario, que ha acumulado el 59,7 por ciento del total; seguido de industria, con el 22,9 por ciento; consumo (15 por ciento); servicios (1,6 por ciento); y multisectorial (0,8 por ciento).

No obstante, por meses, marzo ha liderado el ranking con 31 oportunidades de negocio; seguido de octubre, con 29; agosto (28); noviembre (26); junio (23); febrero (21); julio (19); diciembre (18); enero y septiembre (ambos con 16); mayo (15); y abril (once).

PRIMER SEMESTRE DE 2012

Durante el primer semestre del presente año ya se ha alcanzado el 74,7 por ciento del total de oportunidades de negocio localizadas en 2011, con un total de 189. Reino Unido, con el 31,2 por ciento total; y Portugal, con el 17 por ciento; continúan siendo los destinos que más ocasiones acumulan en 2012. Les siguen Estados Unidos (11,1 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (8,5 por ciento) y Japón (5,3 por ciento).

Además, en este 2012, se han localizado nuevos mercados como Argelia, Austria, Canadá, Costa Rica, Grecia, Guinea Ecuatorial o Ucrania, con importadores interesados en productos andaluces.

Asimismo, más de tres cuartas partes de las oportunidades de negocio registradas durante el primer semestre de este año se encuadran en el sector agroalimentario (81 por ciento); mientras que industria acumula el 11,1 por ciento del total; consumo el 4,8 por ciento; y servicios el 3,2 por ciento.

Por su parte, las oportunidades de negocio localizadas en cada uno de los seis primeros meses de 2012 han aumentado con respecto del año anterior. Así, febrero es el mes con más publicaciones este año, con un total de 60, lo que supone un crecimiento del 185,7 por ciento. Le sigue junio, con 38 oportunidades y un aumento del 65,2 por ciento; y marzo, con 34 ocasiones y un incremento del 9,7 por ciento. En enero se dieron 22 oportunidades (+37,5 por ciento); en mayo 20 (+33,3 por ciento) y en abril 15 (+36,4 por ciento).