El extremeño José María Pagador presenta en Sevilla sus obras 'Susana y los hombres' y '74 Sonetos: 1970-2010'

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:28

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor, ensayista y periodista extremeño José María Pagador presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla sus dos últimos trabajos literarios 'Susana y los hombres', publicado por la Editora Regional de Extremadura, y '74 Soneto: 1970-2010', editado por la Academia Europea de Yuste.

Según explicó a Europa Press, en el primero recoge "15 relatos de 15 mujeres", con el nexo de unión en el nombre, Susana. En este sentido, señaló los personajes de los textos "no se conocen, pues distintos son de diferentes países del mundo y de distintos puntos de España".

De esta manera, explicó que, dentro de su producción literaria, contaba con relatos y prosa inédita y, en esta ocasión, ha intentado buscarle un personajes femenino que encarne "diferentes problemas o aspectos de la mujer, esto es, reflejando desde el maltrato hasta su presencia en la sociedad".

Pagador señaló que se trata de una obra "cosmopolita" y que le ha entretenido. Bajo el título 'Susana y los hombres', extraído del Cantar de los Cantares y el relato 'Susana y el viejo', aborda, según apuntó, el "importante" tema de la mujer. No obstante, precisó que "no trata el libro en plan de defensa, sino para contar una realidad".

Por otro lado, aclaró que cada relato presenta un misterio que se resuelve al final de la historia, ofreciendo "un añadido y atractivo literario". Así, aparecerá "la mujer volcada en su trabajo, creativa, compasiva, no vengativa o la mujer como elemento erótico, entre otras, es decir, todas las facetas con la personalidad", dijo.

Por su parte, '74 Sonetos: 1970-2010', recoge una selección de piezas poéticas de los más de 100 sonetos que cuenta en su producción lírica, abarcado 40 años de su labor y procedentes de libros editados o inéditos. Como todos los poetas, según indicó, Pagador trata el amor, la vida, la muerte o el paso del tiempo, que siempre aparece de una manera u otra.

Así, subrayó que se puede apreciar una evolución del lenguaje y los sentimientos, pues "desde la forma se percibe menos porque el soneto es un mecanismo de relojería". Si bien, confesó que "conforme pasa el tiempo tiene más cerca la presencia del final, más clara el escepticismo, pero siempre conservan la ilusión y la esperanza".