Facua lanza una campaña para defender los derechos de los inmigrantes como consumidores

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:40

MADRID/SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción publicará dos manuales para asesorar a los inmigrantes en la defensa de sus derechos como consumidores, en el marco de una campaña destinada a este colectivo y que se complementa con la puesta en marcha de la página web 'www.tusderechos.facua.org'.

Según señaló el portavoz de Facua Rubén Sánchez en rueda de prensa, las guías --que llevan por título 'Inmigrantes y sus derechos como consumidores'-- resolverán las dudas de los inmigrantes en aspectos como los alquileres de viviendas, las telecomunicaciones, la banca, el etiquetado y la seguridad alimentaria, los servicios sanitarios y el sistema fiscal.

Por el momento, estas publicaciones sólo estarán disponibles en Madrid --en colaboración con las asociación de inmigrantes Vomade-Vincit (Voluntariado Integración Colectivos Internacionales Trabajadores)-- y en Sevilla, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de la capital hispalense.

Además, el portavoz de los usuarios comentó que la federación se puso en contacto con diferentes asociaciones de inmigrantes de toda España para facilitar la divulgación de las guías.

Además, para complementar esta iniciativa, FACUA acaba de crear la página web 'www.tusderechos.facua.org' que responderá las dudas específicas de este colectivo en aspectos relacionados con el consumo.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

La asociación recordó que tanto la defensa de los inmigrantes como la cooperación internacional son dos de sus objetivos prioritarios, que forman parte del decálogo de principios éticos por los que se rigen. En él se destaca "la defensa de los inmigrantes para garantizar el pleno reconocimiento de sus derechos, facilitando su integración en la sociedad", junto a la "cooperación internacional" y la denuncia de "los abusos y fraudes que se produzcan por parte de las empresas españolas y del resto de la Unión Europea que operen en otros países con menores niveles de protección a los consumidores y usuarios".

En este sentido, Facua colabora con numerosas organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores de América Latina y el Caribe. Así, en la actualidad mantiene convenios de colaboración con dieciocho asociaciones y fundaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estos convenios tienen el fin de desarrollar programas conjuntos en defensa de los usuarios, intercambiar experiencias y prestar a las organizaciones el apoyo de la federación en la denuncia de "las irregularidades cometidas por empresas europeas que operan en sus países".

Facua concluyó que "no son pocos" los casos de empresas que actúan con "una doble moral" en función del país del que se trate, presentándose como defensores de los derechos de los consumidores en algunas ocasiones mientras que en otras actúan de un modo más pasivo.

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