SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS - 9
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, considera algo "absolutamente lamentable" el anuncio por parte del Gobierno de recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto antidesahucios de la Junta, algo que "carece totalmente de sentido".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ve "absolutamente lamentable" que "la principal preocupación del Gobierno ante la problemática de la vivienda, los desahucios y la especulación en España sea intentar evitar que una comunidad autónoma frene los desahucios y sancione prácticas especulatorias".
Ha precisado que los servicios jurídicos de Facua "no ven ni un solo atisbo de inconstitucionalidad en el texto aprobado en Andalucía", mientras que ha recordado que "había voces en el PP que planteaban su inconstitucionalidad desde antes de conocer su redacción hace meses".
Considera que este recurso "solo busca proteger los intereses del sector financiero para que la banca pueda seguir desahuciando y especulando sin ningún tipo de límite, aunque ello suponga atacar los intereses de los consumidores, que es lo que provoca el intento de tumbar el decreto andaluz por parte del Gobierno".
Facua cree que el decreto ley "es una norma que es un paso adelante que solo pretende de forma tímida paralizar un número reducido de desahucios y sancionar con cuantías reducidas a los bancos a inmobiliarias que especulen teniendo los pisos vacíos en lugar de tasar a precios razonables para alquiler o venta".
Lamenta que el Gobierno "solo se está dedicando a recortar derechos fundamentales ciudadanos, reconocidos por la Constitución, como justicia, educación o sanidad, y ahora, cuando una comunidad autónoma intenta proteger el derecho a la vivienda, en vez de imitarlo le pide al TC que impida la protección de derechos fundamentales; esto no tiene ningún sentido".