Fadeco valora el esfuerzo en el Plan de Vivienda, pero "es muy escaso económicamente"

Publicado: miércoles, 3 agosto 2016 17:05

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez Cañavate, ha valorado el "esfuerzo" efectuado por la Junta para aprobar y sacar adelante el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que "aporta certidumbre al sector y a diversos colectivos" pero que a juicio de los empresarios, es "muy, muy escaso económicamente".

En declaraciones a Europa Press, Martínez Cañavate ha valorado el plan "puesto que siempre es mejor tener un plan que no tener nada", aunque reconoce que "existe limitación económica desde las administraciones", de forma que "como ya sabíamos, el plan va a contar con pocos recursos económicos para la nueva promoción de viviendas", toda vez que los recursos para vivienda nueva "no solamente procedían de la Junta, sino también del Plan Nacional, que tampoco cuenta con recursos para vivienda nueva".

Han precisado que en el nuevo plan andaluz se establecen tres tipos de vivienda protegida, las de régimen especial, la de régimen general y la de precio limitado.

Tras indicar que ya a finales del anterior plan y en este nuevo plan "no se contemplan ayudas ni para los promotores ni para los compradores de ciertos tipos de viviendas protegidas", Martínez Cañavate reconoce que "nos tenemos que adaptar a las circunstancias ante la falta de recursos".

Por ello, ha apelado a la Junta para que facilite el desarrollo de las llamadas viviendas de precio limitado "donde se mejore la tramitación burocrática para su desarrollo".

También pedían a la Junta que "en el 30 por ciento de reserva de suelo que la LOUA contemplaba para promover viviendas con algún tipo de protección, los promotores puedan poner en carga con ese nuevo tipo de vivienda a precio limitado, donde la única protección consiste en el precio de la vivienda, con un precio limitado".

"El plan levanta ciertas expectativas, intenta optimizar los recursos públicos, los cuales han tirado más por el alquiler y por la rehabilitación; el plan no es millonario pero intenta al menos suplir el hecho de que llevábamos mucho tiempo sin plan", ha añadido este empresario, que valora que la Junta y también el sector "trata de adaptar a las circunstancias económicas y dar soluciones al momento que estamos viviendo".

"El plan es necesario y supone un esfuerzo de la Administración por regular el sector, aunque en términos económicos es en materia de vivienda muy muy escaso por la falta de recursos, y no se prevén ni ayudas ni subvenciones ni a promotores ni a compradores", ha añadido Martínez Cañavate, quien espera al reglamento del plan, donde espera que éste "dé salida a la capacidad de generación de empleo y de vivienda".

Asimismo, valora que entre las cosas positivas del plan, éste "establece certidumbre sobre qué pasaría con medidas de planes anteriores", de manera que "da seguridad jurídica mediante una serie de subsidiaciones de pagos pendientes de ayudas relacionadas con promociones ejecutadas anteriormente".

Por otro lado, fuentes de Fadeco Contratistas han indicado a Europa Press que están analizando "con detenimiento" el último borrador para hacer una valoración más concreta y más precisa, al apuntar que "es posible que haya cambios de última hora". "Ahora la Junta está en fase de anuncios y esperaremos a la concreción", han añadido.