SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE andaluz aún no ha cerrado la fecha del congreso extraordinario en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, relevará a Manuel Chaves como secretario general del partido porque se encuentra pendiente de poder confirmar la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya agenda está condicionada por la actividad relacionada con el semestre de Presidencia de la UE, informaron a Europa Press fuentes socialistas.
El todavía secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ya confirmó esta mañana en Madrid que el cónclave tendrá lugar "a lo largo de mes de marzo", mientras que Griñán admitió en Mérida que ya se decanta por una fecha en concreto, si bien no quiso desvelar cuál es hasta someterla a conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, que celebra su próxima reunión el lunes 1 de febrero.
Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la fecha más probable "a día de hoy" para la celebración del congreso son los días 12 y 13 de marzo en Sevilla, aunque no es definitiva y, de hecho, los socialistas han reservado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para los tres últimos fines de semana del mes a la espera de concretar las fechas exactas.
Por su parte, desde la dirección regional del PSOE-A comunicaron a Europa Press que la fecha definitiva del congreso extraordinario "aún no se ha cerrado" y que se siguen barajando "varias opciones".
De confirmarse definitivamente que tendrá lugar en Sevilla, el Congreso del PSOE-A volvería a la capital autonómica tras los dos últimos cónclaves en Granada, en 2004 y 2008, y repetiría ubicación en Fibes, donde los socialistas ya han celebrado congresos regionales en los años 1990, 1997 y 2000.
Cabe la posibilidad de que el congreso se desarrolle durante dos días o sólo requiera uno, puesto que se trataría exclusivamente de "tocar" la Comisión Ejecutiva Regional. Además, no conllevará la posterior celebración de congresos provinciales para elegir nuevas direcciones en las provincias. Estas permanecerán con sus actuales equipos, ya que los congresos provinciales para elegir las ejecutivas sólo se pueden celebrar tras un congreso ordinario, que toca tras las elecciones autonómicas de 2012.