Publicado 19/04/2022 14:33

El FeMÁS de Sevilla celebrará en 2023 su edición número 40 con la programación "más larga y ambiciosa" de su historia

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado el balance del FeMÁS en 2022 y ha anunciado las novedades de cara a la edición número 40.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado el balance del FeMÁS en 2022 y ha anunciado las novedades de cara a la edición número 40. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) alcanza el próximo año las 40 ediciones y la dirección de este evento trabaja ya en una programación "especial" para celebrar la efeméride, para la que se ha anunciado este martes uno de los carteles "más extensos" a celebrar entre el 10 de marzo y el 2 de abril, entrando "por primera vez en la Semana Santa" al coincidir el concierto de clausura con el Domingo de Ramos.

"Vamos a celebrar en 2023 el 40º aniversario del FeMÁS y lo haremos con la edición más larga y más ambiciosa que ha tenido nunca el festival. Cerca de un mes de música antigua en equipamientos culturales y en las calles", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha subrayado que "queremos que la próxima edición dé ese salto que requiere el festival. Queremos que desde distintos sitios de Europa vengan al festival porque ofrezcamos con tiempo y profesionalidad la mejor programación".

Es por ello que ya, a un año vista, ha continuado Muñoz, "empezamos a cerrar artistas internacionales y citas de primer nivel, buscando ese equilibrio entre el talento y los artistas locales y la captación de figuras reconocidas a nivel internacional". Dado el carácter excepcional tanto de la edición como de la fecha elegida para el cierre del aniversario, la obra que pondrá el broche final al festival en 2023 será 'La Pasión según San Mateo' de Johann Sebastian Bach.

Los encargados de recrear este "monumento bachiano" en el Teatro de la Maestranza, que coproducirá junto al FeMÀS el concierto, serán la Friburger Barockorchester, una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas cuatro décadas desde su fundación en 1985 por Tomas Hangelbrock; y el coro belga Vox Luminis, formación de "primerísimo nivel" que regresará dos años después al FeMÀS tras protagonizar la inauguración en 2021. Su director, Lionel Meunier, conducirá el concierto.

El concierto inaugural correrá a cargo de Ensemble Correspondances, formación de "enorme relevancia" en el panorama francés y europeo que actuará el 10 de marzo en el Espacio Turina. De la "exquisita calidad artística" que ofrecerá el FeMÀS, ha subrayado el Ayuntamiento en una nota de prensa, dan testimonio los cuatro nombres desvelados este martes, todos ellos "estrellas" solicitadas por los mejores teatros y salas de todo el mundo con programación de música antigua.

Se trata del cantante polaco Jakub Józef Orlinski, que protagonizará (el 1 de abril, el día previo a la clausura) uno de los dos conciertos que acogerá el Maestranza el próximo año; la Akademia für Alte Musik de Berlín, el clavecinista francés Jean Rondeau y el francés nacido en Canadá Jean-Guihen Queyras.

En cuanto a la edición pasada, celebrada entre el 15 de marzo y el 9 de abril, han sido 6.058 los espectadores. La mayoría de las actuaciones programadas registraron llenos, entre ellas, las de Jordi Savall, protagonista del concierto inaugural junto a Xavier Díaz-Latorre; la Orquesta Barroca de Sevilla, Divino Sospiro, La Vaghezza, Il Giardino Armonico, Andrés Murillo & Víctor García & Mercedes Ruiz & Alejandro Casal, Cantoría, Leonardo Rossi & Alajandro Casal, Hana Blaziková y Barbora Kobatkova, Axabeba y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir con Ton Koopman.

A esta cifra de asistentes hay que sumar a los que disfrutaron de los siete conciertos celebrados en la calle, en distintos barrios de Sevilla (Macarena, Pino Montano, Triana, Cerro-Amate, Polígono de San Pablo, Los Remedios y Distrito Sur), además de los espectadores que asistieron al ciclo de conferencias 'La escucha comprometida', con un total de seis jornadas celebradas en el Real Alcázar, el Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza.

En cuanto a la compra de entradas, la vía preferida por los espectadores ha sido internet, con un porcentaje que ha oscilado entre el 78,42% de localidades vendidas por ese canal para el concierto de The Orlando Consort en el Espacio Turina, hasta el 93,41% en el caso de las localidades de la actuación de Cantoría en el Real Alcázar.

"El FeMÁS se está consolidando ya no solo como un referente en la variada y completa programación cultural sino como un festival con una gran proyección y un enorme potencial", ha indicado el alcalde de Sevilla, quien ha valorado que esta edición "ha sido todo un éxito en el que se han incorporado, además, novedades como sacar el festival a las calles y plaza de barrios de la ciudad".