Actualizado 28/06/2007 17:15 CET

Finaliza el Encuentro de Nuevos Narradores sin "conclusiones severas" pero con puntos de vista comunes en la diversidad

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, clausuró hoy en Sevilla el I Encuentro de Nuevos Narradores bajo el título 'Atlas literario español', que finaliza sin "conclusiones severas" pero sí con puntos de vista comunes dentro de la diversidad de las opiniones vertidas por los más de 50 autores que han participado en el evento.

En rueda de prensa, Valenzuela calificó el encuentro organizado por la Fundación José Manuel Lara y la editorial Seix Barral de "fructífero", ya que, a su juicio, "es importante que existan ámbitos abiertos a la reflexión y al debate, en los que participen autores, críticos literarios y periodistas especializados".

Asimismo, la responsable del ramo aseguró que, desde las instituciones públicas se va a hacer una apuesta firme por la literatura "más innovadora y que más se arriesgue", al tiempo que recordó que la Consejería está ayudando a las editoriales para que puedan hacer fuertes apuestas literarias. Del mismo modo, destacó la importancia de los circuitos literarios, "que garantizan el contacto directo de los autores con los lectores".

Por su parte, la directora de la editorial Seix Barral, Elena Ramírez, realizó una valoración del evento, que comenzó señalando que cada uno de los autores reconoce una selección personal de referencias e influencias y lleva su propia línea de antecedentes a cuestas. "No hay voluntad de integración de un discurso común pero sí una gran atomización de posturas estéticas y una abierta oposición a la idea de grupo", resaltó.

En esta línea, Ramírez agregó que los nuevos narradores descreen del concepto de generación y consideran el cosmopolitismo como único elemento en común. "No hay plurales, no se habla de nosotros, a la hora de posicionarse frente al panorama narrativo general", precisó.

"SIN MITOS, HÉROES NI UTOPÍAS"

"Han crecido sin mitos, sin héroes ni utopías; es un grupo alejado de la responsabilidad política en su obra", opinó la directora de Seix Barral, que añadió que la creación de estos jóvenes tiene su influencia abierta en otros lenguajes, como el del cine y los audiovisuales en general. "Siguen de cerca las nuevas tecnologías y carecen de padres tutelares o referencias literarias recientes".

Asimismo, insistió en que reconocen una plural influencia de la literatura norteamericana contemporánea por su vitalismo al defender una cultura popular sin el peso de la tradición o por la reinvención de tradiciones ajenas. En este sentido, recordó la frase de uno de los participantes, "antes se creaba desde el desconocimiento, hoy en día creamos desde la información".

Elena Ramírez aseguró también que el posicionamiento de estos narradores está en las fronteras, en la literatura híbrida que tan sólo reconoce los cánones tradiciones para renovarlos. "En definitiva, muestran un sano sentido del humor, una saludable voluntad de ser libres, de guiarse por sí solos y de querer escribir lo que les dé la gana, defendiendo una literatura de calidad y lúdica", indicó.

Al hilo de ello, consideró que estos jóvenes poseen una gran ambición literaria y una abierta intención experimental que aboga por el fin de los límites, entre ellos los de los géneros, la variedad formal y la permeabilidad de influencias. Por último, incidió en el hecho de que ponen en cuestión si la crítica actual cuenta con el andamiaje necesario para valorar las nuevas tendencias.

Entre los autores que participaron en este encuentro se encontraban Pablo Aranda, Mario Cuenca Sandoval, Eva Díaz, Agustín Fernández Mallo, Espido Freire, Luis García Jambrina, Juan Carlos Gea, Salvador Gutiérrez Solís, Toni Iturbe, Paula Izquierdo, Juan Ángel Juristo, Milo Kromptic o Alejandro Luque, entre otros.